miércoles, 16 de octubre de 2013

En Septiembre

 Con fervor, emoción y gratas sorpresas se celebró la solemnidad de la
VIRGEN DE COROMOTO PATRONA DE VENEZUELA

En el marco de la festividad de la  Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto una vez más se realiza un triduo en nuestra parroquia al cual se le dió comienzo el día lunes 9 de septiembre con la celebración eucarística efectuada a las 6:00 pm donde participaron familias devotos de nuestra patrona y los movimientos de  apostolado.

El pasado 11 de septiembre del presente año en la parroquia San Juan Bautista del municipio Urachiche se llevo a cabo la celebración de la solemnidad de la  Virgen de Coromoto patrona de toda Venezuela, las actividades de este día dieron comienzo con una danza indígena por parte de los jóvenes de la parroquia como tributo a la patrona, con una preparación previa a este día para la realización de sus vestuarios y ensayo de dicha danza. Seguidamente se dio inicio a la celebración eucarística correspondiente a este día; donde el párroco Hildemar Yayes felicito a estos muchachos por tomar esta iniciativa, ya que es primera vez que se realiza una actividad como esta. Al dar por terminada la misa se lleva en procesión la imagen de la Virgen de Coromoto en un recorrido por los alrededores de la plaza en compañía del párroco, los jóvenes danzantes y toda la feligresía asistente a esta festividad. Luego de esto al retornar la imagen a las instalaciones del templo como continuación de los homenajes y tributos a la patrona se efectuó una dramatización basada a la historia de las apariciones
de nuestra señora representando los personajes indígenas y de los españoles que habitaban estas tierras y los acontecimientos ocurridos en ese entonces relatados en la historia. Posterior a la dramatización se concluyen con un compartir integrando todos los movimientos de apostolados y la feligresía en general.





En Septiembre

II encuentro inter-Equipo de Cursillistas
El pasado 07 y 08 de setiembre del año en curso nuestro municipio fue sede del II encuentro inter-equipos de solteros y solteras del movimiento de Cursillo de Cristiandad, en cual tuvo lugar en la finca “La Manuelera” ubicada en la comunidad de “Rio Arriba”; sitio en el que se dieron cita diez (10) cursillistas pertenecientes a los equipos de Aroa y Guanare, asi como los anfitriones que hacen vida activa en el movimiento de nuestra parroquia.
Dicho encuentro tiene como objetivo principal compartir con hermanos de otros equipos y reflexionar sobre el trabajo que cada uno viene haciendo para proclamar el evangelio en los ambientes en los que se desenvuelven y  discutir sobre temas propios del     apostolado.
Motivo por el cual se hicieron entrevistas a algunos de los participantes de los que se obtuvo las siguientes apreciaciones:
Crisbelis Méndez, (proveniente de la parroquia San Miguel Arcángel de Aroa, municipio Bolívar), expreso que la actividad le pareció muy buena, propicia ocasión para crear buenas relaciones y convivir de forma agradable, “Estuvo todo muy bien organizado, la verdad felicito al grupo ya que en este tipo de eventos nos retroalimentamos los unos a los otros, tenemos el auto y la Coevaluación para cada uno y el crecimiento espiritual para todos”; a su vez se le preguntó que para ella ¿Cuál es el objetivo principal de este tipo de encuentros? a la que contestó: “Principalmente complementarnos el uno con el otro, conocer más el movimiento y terminar de crecer como diócesis y sobre todo conocer cada día más los dones que nos da el Espíritu   Santo para nuestro crecimiento”; ¿Qué trabajo realizas dentro de tu parroquia? “Me dedico a realizar el  santo rosario, evangelizo, trato de hacer conciencia a los jóvenes y más que todo en cada sitio que voy trato de expandir lo que es mi creencia”; ¿Qué mensaje le das a los jóvenes?Que se centren a estudiar, a dedicarse a las cosas buenas de la vida, que se entreguen a vivir según el evangelio y a no tomar caminos fáciles porque eso no los llevara a nada bueno”.

Por otra parte Erick López (también provenientes de Aroa), manifestó que la actividad fue lo máximo ya que aprendió cosas buenas y dijo: “Es   increíble el don que tienen ustedes los    encargados de dar los temas, de transformarse a la hora de explicar y desenvolver muy bien lo que les correspondía,      gracias a Dios todo salió muy bien y se hizo solo la voluntad del Padre a pesar de los inconvenientes que se presentaron; el lugar es muy fresco tanto que si no me llaman no me levanto y quisiera que no quedáramos un día más pero lamentablemente no se puede por las diferentes obligaciones que cada uno tiene, felicito a los equipistas de Urachiche por lo organizado que trabajan y espero que para el próximo encuentro nos sorprendan los nuevos anfitriones y se nos invite para próximas actividades que tengan aquí”.
Para finalizar se le hizo entrevista a Melany Linarez  del municipio Urachiche, quien con un mes de haber realizado cursillo manifestó: “Me pareció que el encentro estuvo demasiado bien, interesante, uno comparte mucho con personas de otros sitios, y es una experiencia muy bonita que se debe repetir; a las personas que no asistieron les digo que se perdieron de lo mejor, esta es una experiencia única de la cual pudieron aprender mucho y es una lástima que no la pudieron  aprovechar como nosotros lo hicimos; y por ultimo les digo a todos los que leen ese medio informativo que busquen a Dios y descubran en qué modo pueden servirle para que nuestra iglesia crezca en bautizados comprometidos y fortalecer los valores cristianos que es lo que nos ayudara a ser una mejor sociedad”.



En Septiembre

Actividad reflexiva con los Movimientos de Apostolados
El día sábado 7 de septiembre del presente año, se realizó una actividad reflexiva y formativa para los diferentes grupos y movimientos de apostolados de la parroquia San Juan Bautista de Urachiche, el cual fue dictado por el integrante del movimiento de Cursillo de Cristiandad de la Arquidiòcesis de Barquisimeto el Señor Félix Alí Lozano, el tema que él eligió para dar a todos los presentes fue para empezar el vivir en Gracia dentro y fuera del Templo, la Caridad que se debe tener como miembro que somos de la parroquia y el Servicio requisito indispensable que debe poseer todo fiel activo dentro de una iglesia movida por nuestro Señor Jesucristo.

Seguidamente nos recalcó que somos templo sagrado del Espíritu Santo y debemos mantenernos en Castidad ante él. Es sumamente importante recordar allí también dentro de la formación que es bueno brindar al prójimo los dones y talentos que cada día nos ofrece el espíritu de Dios a sus hijos terrenales, cabe destacar que el popular “Alicate” es un señor lleno de vitalidad y alegría, la cual lo hace un ser único en la enseñanza ya que no es el típico instructor que solo va a dar la información y ya, sino que compartió con cada uno de los asistente y así hizo más amena la charla. De tal forma  se pudo captar de manera precisa el mensaje, luego de terminar el conversatorio se procedió a reunir los integrantes de la actividad para una dinámica la cual consistió en unir por números a los participantes,  ya que en la parte posterior de los distintivos dados al principio se les asigno un número con la finalidad de unirlos en grupo y compartir sus ideas para así dar una breve reflexión acerca de lo entendido, haciendo énfasis en mantener la Unión y la Gracia en cada grupo y movimientos de apostolados debido a que son un pilar importante para su convivencia al servicio de Dios.
En esta ocasión se les realizo una pequeña entrevistas a las personas allí asistentes de las cuales su opinión fue la siguiente.
Sr. Feliz Alí Lozano (Alicate) Perteneciente al Movimiento de Cursillo de Cristiandad: ¿Cómo se sintió usted al recibir el llamado que se le hacía para venir a dar una enseñanza en la Parroquia San Juan Bautista de Urachiche?: “bueno es algo muy agradable cuando a uno le hacen este tipo de invitación, ya que uno va con grandes expectativas y más cuando se hace por amor y servicio a Dios a través del prójimo que tiene vida activa en las Parroquias”. ¿Qué le pareció la conectividad de su persona con los hermanos presente de la iglesia del pueblo de Urachiche?: “muy chévere todos, de verdad fue algo muy participativo  y dinámico y sobre todo se ve el trabajo que cada uno realiza para nuestro Señor, los hermanos en Cristo Jesús de aquí son muy atentos y los más bonito es que sea del movimiento que sea se le ve su afán por servir a nuestro Padre Celestial”. ¿Cuál es el mensaje que usted les daría a ellos para que sigan al servicio de Dios? Es que sigan luchando unidos y perseverando todos juntos, sin importar que uno es de un miembro de apostolado y el otro es de otro que siempre estén en comunión con Dios y con el hermano que allí al igual que ustedes están al servicio. ¿Cuál sería sus palabras de motivación a todos los fieles que asisten a la  iglesia para que sigan a Nuestro Padre Celestial en especial a los jóvenes de hoy en día?: “bueno mis palabras de motivación para los fieles que día a día van al templo para encontrarse con un Dios vivo y resucitado es confíen en Dios que el todo lo puede, no hay algo más impresionante que servirle a Dios en todo momento y es por eso que yo voy de un lado a otro llevando un poquito de lo que se dé el para transmitir así su mensaje a todo aquel que lo necesite. Y con respecto a los jóvenes es que luchen cada día, a pesar de tantas cosas que se viven en el mundo actual, a pesar de las malas tentaciones que se viven siempre en las calles a que lleven alegría, entusiasmo, amor, y sobre todo esperanzas a todos aquellos hermanos que por motivos ajenos o por su voluntad propia no puedes trasladarse al templo o capillas, que salgan a las calles así como lo manda el papa Francisco a llevar cada uno un granito de tantas bendiciones que nuestro Señor les brinda a ustedes. Y como una vez lo dijo el Beato Juan Pablo II: despierta Venezuela, Joven no tengan miedo, recuerde esto Cristo siempre esta con ustedes”. Estas fueron las palabras que dio nuestro hermano Félix que por cariño  es mejor conocido como el señor Alicate.

Por su parte la Señora Maritza de Garrido dijo lo siguiente; ¿Qué le pareció la enseñanza que nos dio el Señor alicate? “muy buena de verdad me gustó mucho la enseñanza que el dirigió para con nosotros, fue algo muy bonito y de modo de reflexión para todos los asistentes de verdad eso es lo que hace falta que trabajemos en unión y en servir todos por igual en la parroquia ojala que llevemos presente esas enseñanzas día a día y seremos así mejores servidores a Dios en todo lugar. ¿Qué fue lo que más le gusto de la enseñanza? “me pareció todo muy bonito y me gustó mucho y más en el momento de la caridad, el servicio y el amor que debemos tener todos por el prójimo y por Dios. Para finalizar ¿Cuál sería su mensaje a todos los fieles que de una u otra manera hacen vida activa aquí en el templo? “bueno que no sea esta la primera y última vez que realicen algo así aquí en la parroquia y que cada uno nos revisemos cada día nuestro interior y que realicemos nuestro servicio por amor a Dios pero sobre todo al prójimo, todos unidos se ven mejores las bendiciones, que Dios nos siga Bendiciendo a todos.



En Septiembre


Campamento Juvenil Misionero
Sarare-Lara 2013
EL pasado sábado 10 de agosto del presente año llegó un aproximado de 300 jóvenes de diferentes partes de Venezuela a Sarare Estado Lara, con el fin de misionar por 3 semanas, hasta el 01 de septiembre, y así llevar la Palabra de Dios a nuestros hermanos de dicha comunidad.
La concentración de estos jóvenes misionero tuvo lugar en la escuela Montes de Oca, donde allí los coordinadores formaron las acciones las cuales eran cinco (5): Acción Infantil, donde se encargan de evangelizar a los niños por medio de catecismo, juegos y dinámicas; la Acción Juvenil donde se reúnen con los jóvenes mediante torneos deportivos; la Acción Familiar, quienes eran los encargados de evangelizar los hogares, además forman encuentros con las familias haciendo centros de oraciones y así llevar el modelo de familia como lo es la Sagrada Familia o la Santa pareja de Nazaret; la Acción Social que ayudan a la limpiezas de la comunidad y carpa, recoger la basura, limpiar la maleza, entre otros; y la Acción Nocturna se encargaba de las noches alegres, obras donde identifican el evangelio un medio dinámico para evangelizar; es importante mencionar que estos jóvenes realizaban las actividades dentro de una carpa como de circo, además de salir a la comunidad.
El primer domingo luego de su llegada, realizaron una caminata de apertura por las principales calles de la comunidad donde se disfrazaron de payasitos (as), mimos y diferentes personajes de comiquitas para alegrar y animar a los niños; asi trabajaron toda la semana hasta llegar al siguiente domingo, día en el que hicieron una procesión con el Santísimo, de la misma manera fueron trabajando día a día para llevar la Palabra de Dios a cada uno de los habitantes de la comunidad de Sarare. Cabe resaltar que tenían la Santa Eucaristía todos los días a las 5pm y que realizaron varias noches alegres para entretener, animar y evangelizar a través de obras, cantos y dinámicas a todos los que asistieran a la carpa.
El último día, realizaron la Santa Misa y posteriormente todos se despidieron entre risas, lagrimas y llenos de mucha emoción, cantando, saltando y abrazándose, prometiendo volverse a ver en el próximo campamento y seguir esa misión que nuestro Padre Celestial nos encomienda todos los días de llevar la Buena Nueva en todas las comunidades.

Esta experiencia de misionar la vivieron nuestros hermanos Neidys Soteldo y Gustavo Carrillo donde nos dirán con sus propias palabras lo vivido.
Gustavo carrillo, Desde que llegue fue vivir retiros espirituales y después fue salir cada quien con  su apostolado de los cuales la acción a la cual pertenecí fue a la social; el trabajo fue brindar una mano amiga a las personas que mas necesitaban; mediantes trabajos como botar escombros, limpiar las calles, patios  de las casas y en las noches visitábamos a las personas con problemas de salud, también a personas que merodeaban en las calles.
Mis experiencias fueron gratificantes; tener la satisfacción de ver como se realizaban los trabajos y como la gente se veía contenta, también de compartir con estas personas que nos escuchaba llevándole la vida de nuestro Señor Jesús.
Con esto me llevó a ser un mejor católico y misionero espero compartir todo lo aprendido en el campamento y que los demás vivan esta experiencia para también conocer su fe, sacrificio, confianza y lealtad a nuestro Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

Neydis Soteldo, Todas las experiencias vividas en los campamentos son únicas e inigualable. En este campamento de Sarare al principio me sentía algo extraña ya que habían más caras nuevas, sin embargo luego de pasar los días me sentí muy identificada; al momento de integrar las acciones pensé que iba a tocar en la que elegí que fue la acción familiar pero resulta que me escogieron para formar parte de la nueva acción que fue la nocturna, en ese momento me moleste pero después le pedí a Dios que me iluminara para aceptar donde había tocado y así fue. El trabajo era mucho aunque no se veía antes los ojos de los demás y más en las últimas semanas y en las noches alegras ya que nos encargábamos de organizar las noches alegres, las obras de teatros, buscar a los personajes y prepararlos al igual que a los animadores, también nos encargamos del maquillaje y de buscar y lavar los vestuarios; el cual a pesar de todo era un trabajo muy bonito y se hacia en equipo, y como éramos pocos compartíamos más como hermanos.
Dentro de esta acción no evangelizábamos en las calles, sin embargo en las noches alegres llegaba toda la comunidad a la carpa y ellos se sentían parte d esta acción. En momentos que no tenia trabajo asignado prestaba mi servicio a la  acción familiar, y gracias a esto conocí más personas de la comunidad; viví el recorrido del Santísimo por las calles y fue muy especial ya que cuando el padre Israel imponía el Santísimo a las personas que se encontraban allí, se sentía una unción de Dios, otras de mis vivencias fue la procesión con la imagen de la Divina Pastora, al llegar al templo fue un momento de paz, y es que el estar 2 semanas en una carpa como templo, se siente extraño al entrar a uno, aunque Dios esta donde tu quieras que este. Bueno aprovecho a todos los jóvenes que se atreven a vivir una experiencia de 21 días de campamento para servir y ser instrumento del Señor, y llenar tu vida de gozo cada día; y saber que Dios te ama tal cual eres, lo que tienes que cambiar es lo que no sea bien visto a sus ojos, es la hora de cambiar porque su misericordia es grande e inagotable.