miércoles, 1 de junio de 2011

CAMUNARE ROJO HACE VIDA ACTIVA DENTRO DE LA CAPILLA NUESTRA “SEÑORA DEL CARMEN”

EJEMPLO DEL CUAL MUCHOS SIGUEN HABLANDO

Se formó un 23 de mayo de 1990. Junto al párroco monseñor Ángel Abab Bustamante, las principales personas que fundaron este grupo fueron: José Gregorio Jiralico mejor conocido como (MAO) y Yelitza Linarez.
 En ese tiempo los chicos del coro cantaban a capela debido a que ninguno de los integrantes  sabía tocar algún instrumento. Con el transcurso del tiempo en 1993 el joven Roberto Alvarado comenzó a tocar la guitarra para el coro. Luego se fueron integrando otros jóvenes a tocar la guitarra entre ellos estaban: Alexander Linarez, Elvis Torrealba, Luis Miguel Manríquez y por ultimo Juan Vicente Ruiz Duran.
Las características del grupo para ese entonces era que no realizaban misiones solamente se dedicaban al canto y ayudar a Monseñor Ángel Abad Bustamante. El grupo se encargaba de recibir donaciones para luego en las misa dominicales entregarlas a las personas que más lo necesitaban.
En 1993 comenzaron a misionar en honor a los 500 años de la evangelización, desde allí el grupo comenzó a sobre salir, recorriendo varios sitios del municipio Urachiche.
En 1995 el grupo partió hacia un concierto en san Felipe en un festival por la vida, en el teatro Andrés Bello donde participaron las parroquias: Yaritagua, Sabana de Parra, Urachiche, Chivacoa, Cocorote y San Felipe. Participaron con canciones inéditas quedando como ganadora la parroquia de Urachiche con la canción “Despertar” escrita por Roberto Alvarado.
En ese mismo año se realizo el primer campamento juvenil en Urachiche en el barrio Curazao en el liceo Federico Quiroz, de ese campamento quedo como recuerdo una placita que realizaron los jóvenes, que lleva por nombre “placita el Misionero” está ubicada al lado del cementerio.
En 1996 los jóvenes sin fronteras partieron hacia Caracas a la visita del PAPA JUAN PABLO SEGUNDO.
Con el transcurso de los años el grupo se fue disolviendo debido a la falta de oración y también que los integrantes fueron formando su familia, buscaron trabajo, esto trajo como consecuencia que el grupo se dispersara.

TESTIMONIOS DE SUS
INTEGRANTES:

Nereida Rojas (31 años): Ingreso al grupo cuando tenía 12 años. Lo que más me gustaba era salir a misionar porque uno podía compartir con personas que nunca había compartido y a la vez llevaba la palabra de Dios a las comunidades que más lo necesitaban. Gracias al grupo conocí a mi esposo Jorge Luis Camacaro  con el cual tengo mis dos hijos Jhon y Georgina.

Nancy Gutiérrez (34 años): Ingreso al grupo cuando tenía 13 años. Explico Nancy que las experiencias vividas dentro del grupo fueron muy hermosas, porque entre los jóvenes se sentía que había una amistad sincera, se sentía una paz interna al momento de las oraciones eso te enseñaba a estar en paz con todos.

Luis Miguel Manríquez  (33 años): Un mensaje para los jóvenes que hoy en día están en el grupo es que hay que respetar cada momento que se está viviendo. Por ejemplo cuando se está realizando la misa tenemos que estar con respeto, hay tiempo para cada cosa. Que aprendan en realidad porqué están en el grupo y para qué.
Corresponsales: Céspedes Eliezer  y Tovar Roberto.

“TRAYENDO LA BUENA NUEVA” EL BUEN SAMARITANO

Un maestro de la Ley, que quería ponerlo a prueba, se levantó y le dijo: Maestro, ¿Qué debo hacer para conseguir la vida eterna? Jesús le dijo: ¿Qué está escrito en la Escritura? ¿Qué lees en ella?, el hombre contesto: Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda mente; y amaras a tu prójimo como a ti mismo. Jesús le dijo: ¡Excelente respuesta! haz eso y vivirás. El otro, que quería justificar su pregunta, replicó: ¿Y quién es mi prójimo?
Jesús empezó a decir: bajaba un hombre por el camino de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos bandidos, que lo despojaron hasta de sus ropas, lo golpearon y se marcharon dejándolo medio muerto.
Por casualidad bajaba por ese camino un sacerdote; lo vio, dio un rodeo y siguió. Lo mismo hizo un levita que llego a ese lugar: lo vio, dio un rodeo y pasó de largo.
Un samaritano también pasó por aquel camino y lo vio, pero este se compadeció de él.
Se acercó, curó sus heridas con aceite y vino y se las vendó; después lo monto sobre el animal que traía, lo condujo a una posada y se encargó de cuidarlo. Al día siguiente sacó dos monedas y se las dio al posadero diciéndole: cuídalo, y si gastas más, yo te lo pagaré a mi vuelta.
Jesús entonces le preguntó: según tu parecer, ¿Cuál de estos tres se hizo el prójimo del hombre que cayó en manos de los salteadores? El maestro de la Ley contestó: el que se mostró compasivo con él. Y Jesús le dijo: vete y haz tú lo mismo. (Lucas 10,25-37)

El anterior pasaje bíblico nos refleja: que para mostrar el deber de la caridad se requiere nuevas exigencias; hay que preguntarse como se puede ser prójimo de los demás y amarlo como Dios nos ama. Hoy es importante tomar conciencia de esta gran enseñanza. ¿Quiénes son aquellos que están al borde del camino? Dios se sitúa en nuestro camino, su actitud hacia nosotros es de misericordia. Si ÉL es amor, Él es al mismo tiempo el prójimo absoluto, perfecto y ejerce directamente su compasión y auxilio con nosotros. La repuesta de Jesús, indica cuales han de ser las exigencias del verdadero discípulo: SER HUMILDE, SABIO Y VERDADEROS PROJIMOS CON TODOS. Por lo tanto la vida eterna pasa por el mandato del amor que tiene que ver con la práctica de la solidaridad, la misericordia y la justicia. En diferencia el verdadero amor del prójimo no se define por parámetros de diferentes índoles, si no por el horizonte de ser un buen discípulo.
Por lo que vale la pena que todos nos preguntemos:
¿Eres capaz de llevar a cabo tales exigencias?
¿Siempre dejas hablar a tu corazón entre obras?
¿Quién es el otro al que debo  ayudar?
¿Eres capaz de hacerte  prójimo de aquel con quien te encuentras?

Seguir a Jesús es proseguir su misión, ser fieles a su modo de vida. Nos toca a nosotros construir la historia según el plan de dios, no según el plan de los hombres. Ser cristianos es pensar, hablar, y actuar como lo hizo Jesús. Pensar que Dios es Padre de todos, nos quiere entrañablemente, y nos convoca a vivir como verdaderos hermanos. Decir palabras que anuncien con valor a ese Dios misericordioso, sacudan cobardías e inercias y nos liberen de una vida banal y sin sentido. Y sobre todo, actuar como lo hizo Jesús que paso la vida haciendo el bien, curando, animando, consolando, dando esperanza sobre todo a los mas pequeños y necesitados, que son los preferidos de ese Dios maternal que, como toda madre verdadera, muestra una especial predilección por hijos más necesitados.
Las dos veces que el maestro de la Ley, le da respuestas correctas, Jesús le dice: “haz esto y vivirás”. De  poco nos sirve saber lo que hay que hacer, si no lo hacemos. La fe es cuestión de obras, de compromiso, no de conocimientos, teorías o elucubraciones. El evangelio no es lugar de especulación o de recitación; es una tarea urgente que hay que llevar a cabo. Posiblemente, el sacerdote y el levita hubieran respondido, como lo hizo el maestro de la ley, perfectamente las preguntas de Jesús. Pero en la parábola quedan mal parados. Y el samaritano, que por sencillo e ignorante, probablemente no sabría como responder  las preguntas teóricas, es puesto por Jesús como modelo de conducta, como ejemplo a seguir por los demás. “Vivir como un regalo un regalo permanente a los demás, vivir según el espíritu de Jesús es el camino de alcanzar la plenitud”.    

CATEQUESIS PARA LOS NIÑOS DE LA ESCUELA ESPECIAL

En la parroquia San Juan Bautista, el domingo 6 de marzo se le dió la bienvenida a la catequesis a 15 niños de la escuela especial, donde un grupo de catequistas trabaja en conjunto con la Licenciada Yraima Panza para la preparación a la primera comunión de niños y niñas especiales, con contenidos y metodología adecuada para el trabajo de estos niños.
Esta catequesis se hizo extensiva tanto para los niños y niñas especiales como para sus familiares que anhelan recibir esta preparación sacramental.
Los representantes se encuentran emocionados, por lo que colaboran y participan durante la hora de la catequesis, la cual se la imparten los días martes a las 2 pm en la escuela especial, sin embargo cuando no hay actividades dentro de las misma se le da su catequesis en la parroquia.
Para los padres y niños todo esto es una ilusión, ya que tener a Dios y a la Virgen Santísima presente es muy importante porque saben que desde siempre ellos los han acompañado, tal cual como lo expreso Iriana Rojas.
Corresponsal: Griman Pilar.

MENSAJE DE UN NIÑO ESPECIAL...

Soy un niño especial, porque en esencia
hay en mí un cromosoma trisomado,
pero a decir verdad, la diferencia
no está en lo peculiar de mi apariencia,
sino en la candidez que Dios me ha dado.
Mucho antes de nacer, en otra esfera,
escogí mi lugar de nacimiento,
mis padres, mis hermanos y bandera,
y todo lo escogí de la manera
que tiene el celestial conocimiento.
No preciso perdón, ni penitencia,
siendo un ángel… Nací ya perdonado,
si dicen que me falta inteligencia,
tengo un don superior que es la inocencia,
y es mi arma para amar y ser amado.
En esta vida estoy siempre a la espera
de un gesto fraternal que me dé aliento,
no importa si me visto de arpillera,
si vivo en un palacio o en la vera,
cuando el amor me sirve de alimento.
Tengo en mi frágil pecho una dolencia,
mi corazón merece ser salvado,
en él no hay egoísmo, ni apetencia,
no hay odios, ni rencor, ni indiferencia,
porque a toda maldad estoy negado.

Dios Nunca se Equivoca

 
Un rey que no creía en la bondad de Dios tenía un siervo que en todas las situaciones difíciles le decía:
Mi rey, no se desanime, porque todo lo que Dios hace es perfecto: Él no se equivoca.
Un día salieron a cazar y una fiera atacó al rey. El siervo consiguió matar al animal, pero no pudo evitar que el rey perdiera un dedo de la mano. Furioso y sin mostrar gratitud alguna por haber sido salvado, el monarca dijo:
¿Qué Dios es bueno? Si Él fuese bueno, yo no habría sido atacado ni habría perdido mi dedo.
El siervo apenas respondió:
Mi rey, a pesar de todas esas cosas, sólo puedo decirle que Dios es bueno; y Él sabe la razón de todas las cosas. Lo que Dios hace es perfecto. Él nunca se equivoca.
Indignado con la respuesta, que le pareció insolente, el rey envió a su siervo a la cárcel. Tiempo después organizó otra casería, y capturado por unos salvajes que hacían sacrificios humanos. Listos ya para inmolar al rey, los salvajes percibieron que la víctima no tenía uno de los dedos y lo soltaron: ¡era tan imperfecto que no podía ser ofrecido a los dioses!
Al regresar al palacio, el rey ordenó soltar a su siervo y lo recibió muy afectuosamente.
Mi siervo, quiero decirte que Dios fue realmente bueno conmigo. Escapé de ser sacrificado por los salvajes, ¡justamente por no tener un dedo! Sin embargo, tengo una duda: si Dios es tan bueno, ¿por qué permitió que tú, que tanto lo defiendes, fueses a prisión?
Mi rey, si yo hubiese ido con usted a esa cacería, habría sido sacrificado en su lugar porque no me falta ningún dedo. Quiero repetirle que todo lo que Dios hace es perfecto. Él nunca se equivoca.