miércoles, 24 de abril de 2013

SEMANASANTA 2013


En nuestra Parroquia
Se Vivió con Amor y Entrega una Gran Semana Santa
 Nos encontramos en una nueva Semana Santa; en esta semana tan trascendente y, a su vez, intensa desde el punto de vista litúrgico, la Iglesia nos invita a centrar nuestra atención a orar y reflexionar sobre la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae. 

Cada vez que celebramos la Semana Santa conmemoramos el evento más importante de la historia humana: La Pascua redentora del Señor Jesús que hizo libre con plena libertad a todos los seres humanos.
Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua. 

Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.
En este año la fecha de la Semana Santa se encontró entre el 24 de Marzo hasta el 31 del mismo mes; iniciándola con el domingo de Ramos donde celebramos la entrada triunfal de Nuestro Señor Jesucristo a Jerusalén, en la que todo el pueblo lo alaba y proclama como rey de reyes; la bendición de los ramo fue aproximadamente a las 9:30am y se llevo a cabo en la parroquia central, en la hora de la tarde se realizó la misa y se sacó en procesión la imagen de Jesús en el Huerto de los Olivos; el día lunes fue la procesión de Jesús Atado en la Columna, el martes de Jesús Humildad y Paciencia, y el día miércoles se saco en procesión la imagen de Jesús de Nazareno donde la feligresía asistió con más fervor y devoción; el jueves santo en la hora de la mañana fue la misa Crismal en San Felipe donde le hicieron entrega de los santos Olios a nuestro Sacerdote Hildemar Yayes junto con los demás sacerdotes de toda la diócesis; en la hora de la tarde se llevo a cabo la Eucaristía donde recordamos la última cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio; luego de la misa se saco en procesión alrededor de la plaza Bolívar el Corpus Christi. A las 7 de la noche de este mismo día comenzaron los Horas de Adoración, iniciándolas el Grupo Juvenil “Siguiendo los Pasos de Jesús” con cantos, seguidamente les toco al movimiento de apostolado Cursillistas, luego a la legión de María, posteriormente a los Carismáticos y para finalizar a las 11pm hasta las 12am le correspondió a la Pastoral Inmaculada Concepción de las Casitas; el día viernes santo siguieron las Horas de Adoración comenzándola esta vez la Pastoral Inmaculada Concepción de las Casitas a las 8am seguidos a la otra hora por los Carismáticos, luego le correspondió a Jesús y Yo más allá de las fronteras acompañado por el grupo juvenil “Jóvenes sin Fronteras”, en seguida fue el turno de la Sociedad Sagrado Corazón de Jesús, después al grupo juvenil “Siguiendo los pasos de Jesús”, posteriormente a los Cursillistas y para finalizar a las 2pm le toco el turno a la Legión de María; finalizadas las horas de adoración a las 3 de la tarde se procedió a la meditación de las sietes palabras de Jesús en la Cruz antes de morir, el cual nos ofrecen la oportunidad de retomar muchos aspectos de nuestro compromiso de bautizados a la luz de ellas.
A las 5pm se realizó la santa misa y luego fue la procesión de la imagen de Jesús Crucificado y Santo Cuerpo junto con la imagen de la Dolorosa y de San Juan el Evangelista; el sábado santo o sábado de Gloria durante el día se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Cabe mencionar que en tiempo de Jesucristo los días transcurrían cada 12 horas, tomadas desde las 6am hasta las 6pm; recordemos que Nuestro Señor murió a las 3pm del día viernes, para las 6 de la tarde comenzó un nuevo día; contando los días cada 12horas y de 6 en 6 de ahí en adelante, podemos decir que la resurrección de Jesucristo ocurrió entre las 6pm del día sábado y las 6am del día domingo (en estos días actuales); es por ello que a las 8 de la noche de este día sábado en nuestra parroquia se celebró una Santa Eucaristía el cual comenzó con las luces apagadas, al inicio de la misma el párroco hizo la bendición de la luz y del Cirio Pascual, luego se canto Gloria y se anuncio la resurrección del Señor, posteriormente el sacerdote procedió a bendecir el agua; finalizada la misa el padre dio la bendición y todos salieron llenos de dicha y alegría. El día domingo hubo la misa dominical y de resurrección; este día es el más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios; luego de la celebración de la Palabra hubo un compartir de todos los movimientos de apostolados en la piscina de Armando Rodríguez. 

La esperanza cristiana se fundamenta precisamente en la fe, en la gloriosa Resurrección del Hijo de Dios, que debemos cultivar y fortalecer con el ejercicio de la lectura y meditación de la Palabra de Dios, la oración confiada y constante, el recibir los sacramentos con frecuencia y la práctica de la caridad con los más necesitados.

martes, 23 de abril de 2013

VIACRUCIS DE NUESTRA PARROQUIA


CON GRAN EMOTIVIDAD SE REALIZÓ “VIACRUCIS VIVIENTE 2013”
El pasado sábado 23 de Marzo, se realizo una vez más el viacrucis viviente por parte del Grupo Juvenil “Siguiendo los Pasos de Jesús”, en compañía de la Legión de María, donde participaron varias las Señoras Victoria Giménez, Beatriz Vásquez, Beatriz Alvares y Morelia León. Realizándolo con mucho amor, cariño, esfuerzo, fe y dedicación, y de esta manera llevar la buena nueva a toda la feligresía que de una u otra forma se quería dar a conocer toda la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, quien realizó todo esto para la salvación de todos los Hombres aquí en la Tierra.

En el marco de la dicha y alegría al realizar el viacrucis viviente se le realizó entrevista a Hevert Torrez quien interpreto el personaje de Jesús en dicho viacrucis.


Hevert Torres; ¿Qué te pareció haber realizado un personaje del viacrucis viviente? “Fue una experiencia sumamente reconfortante dentro de mi vida espiritual. Hay momentos en la vida que con este tipo de actividades parroquiales y cuando se les trabaja duramente en equipo y con corazón, llegan más allá de las personas que tuvieron algún papel dentro del viacrucis viviente, lo noto al escuchar las opiniones de personas que nos acompañaron y apoyaron de alguna u otra forma”.  
¿Cual fue tu impresión en el momento que te dijeron que ibas a hacer el personaje de Jesús? “Desde que asignaron los personajes quería participar dentro del viacrucis viviente con el personaje que se me diera, en años pasados solo lo hice como colaborador y a nivel de apoyo con la logística. Para mí el personaje asignado en un principio fue un tanto sorpresivo, luego de algunos casting y con el ánimo que me dieron los hermanos del Grupo Juvenil y La Legión de María me decidí a afrontar tan bonita experiencia, considerándola como una bendición de Dios, para solo llevar a la comunidad que nos acompañó un poquito de ese sufrimiento que paso nuestro amadísimo Jesucristo por todos nosotros”. 
 
¿Qué te pareció el viacrucis viviente? ¡Tus experiencias y anécdotas en todo el viacrucis viviente desde el comienzo hasta el final! “Se pudo sentir el grandioso mensaje evangelizador que captaron y vivieron los presentes. En cuanto al papel que interprete, me nutrió mucho espiritualmente, por lo que el Viacrucis Viviente me pareció algo único e irrepetible en la vida.

-Luego de hacer oraciones previas al Viacrucis, con los hermanos de la iglesia, me invadió el nerviosismo (considero era natural), una vez iniciado me sentía con suma confianza en todo lo que haríamos a lo largo de las estaciones, para poder llegar con la Cruz a cuesta hasta el cerrito donde seria escenificada la crucifixión. Cuando se llevó a cabo el momento en que “Jesús es atado a la columna”, pensé que los azotes serian algo normal, mas actuados que reales, esto no fue así. Resulta que los látigos utilizados por los que hicieron de soldados, eran de un tipo de cuero que al momento de azotar si ardían considerablemente y los gritos de dolor fueron esta vez mas reales que simulados. Mientras avanzaba el Viacrucis y con él los azotes, comenzaba a sentir el ardor en la piel producto de los mismos, llegue a pensar en un punto que de verdad se me desprendía la piel (risas), a la vez recordaba que solo era una pequeñez comparado con lo que sufrió Nuestro Señor Jesucristo. Así transcurría y transcurría, se caminaba, el camino parecía hacerse eterno, confieso que al momento del encuentro con el Cirineo me dio cierto alivio, porque sabía que iba a disminuir el esfuerzo, pero me acordaba otra vez que Jesús no sabía en qué momento y donde le darían ese aliento y donde lo ayudarían. Al finalizar todo el trayecto, la gratificación física, mental y espiritual fueron las mejores y las más bonitas que pude sentir en algún momento, desde que ingrese a la Iglesia hacen un poco más de 2 años”. 

¿Cómo te has visto como persona después del viacrucis viviente? Mentiría diciendo que sigo siendo la misma persona. Toda esta experiencia, desde la asignación del personaje, los ensayos, las charlas, los momentos de estrés, de tensión, las palabras de aliento, de ánimo, de fuerza, el esfuerzo desde todo punto de vista, el empeño y la dedicación hasta la ejecución total del Viacrucis, me dieron una nueva forma de ver mi vida, de todas las cosas que tengo, lo bonito de la pureza de las cosas, el desapego de lo material, la satisfacción de un trabajo honrado, el poder del carácter, la influencia del ejemplo, el valor de la humildad, amar las buenas maneras, el valor y el servicio, estar dispuesto a todo y aceptarlo con tal de que se cumpla la voluntad de Dios. ¿Cómo quejarnos de nuestros pies cansados, cuando vemos los suyos destrozados? ¿Cómo explicarle nuestra soledad, cuando en la cruz, alzado y solo está? Ahora ya no me acuerdo de nada, huyeron de mí todas las dolencias. Sólo pido estar aquí junto a ti mi Dios todo poderoso, ir aprendiendo que el dolor es sólo la llave santa de Tu santa puerta. ¡Vive, Reina y Sana Jesús el Señor!

NIÑOS ESPECIALES RECUERDA LA PASIÓN DE CRISTO

El pasado viernes 22 de Marzo, los niños, maestra y vinculantes de la escuela especial realizaron el viacrucis viviente para recordar todos los momentos vividos por Nuestro Señor Jesucristo en su pasión, muerte y resurrección, acompañados por el personal obrero y todos los representantes de cada uno de los niños. El viacrucis comenzó alrededor de las 10:30am, en las instalaciones del plantel donde se inició con una oración dirigida por Iriana Rojas (maestra vinculante) y se hizo la primera estación, posteriormente se salió a la calle para realizar las demás estaciones, hasta llegar a las instalaciones del CPNNA donde se efectuó la representación de la crucifixión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Finalizado el acto realizaron un pequeño compartir de dulces tradicionales, también se le hizo una entrevista a algunas maestras de la escuela.
Aura Sequera (Docente); ¿Cómo le pareció la experiencia de realizar un viacrucis viviente con los niños especiales? “Muy buena, motivadora, porque es la primera vez que se hace en la institución debido a que esta semana nosotros la tomamos como la semana del instituto y nos la pasábamos en San Felipe y nunca habíamos tenido la oportunidad de montar un viacrucis viviente institucional, pero me pareció muy espectacular porque asi los niños valoran esa parte espiritual, lo vivido y relacionado con la semana santa y darle más importancia a Dios”
¿Cómo fue la preparación de los niños? “Se hizo una escogencia de los niños por área, y de los que querían participar y se eligieron los que estaban más motivados y los que no, solo que participaran de multitud; en cuanto a la preparación de vestuarios ayer estuvimos hasta las 3 de la tarde realizando los trajes; dedicarle tiempo a Dios nunca esta demás; y bueno agradecerle a Iriana porque nos ha ayudado mucho, y no solo a ella sino también a todas las muchachas; de verdad se ha visto las ganas de trabajar mancomunadamente entre nosotros y eso es lo que hace que todo salga bien y la motivación es que los niños estén contentos”. 
 
Wilsine Guzman (Docente); ¿Cómo le pareció su experiencia? ”Es una experiencia muy bonita, que por lo menos se ha tenido la idea de hacerlo desde hace tiempo, pero debido a que siempre nos toca la semana de la educación especial en esa semana no lo habíamos trabajado como tal, pero ya que se dio la oportunidad, lo planteamos y entre todos colaboramos y de verdad me encantó pues es una experiencia muy bonita y espero que podamos seguir haciéndolo cada año”.
¿Cómo fue la preparación de los niños y la participación de los representantes en la actividad? “La preparación de los niños muy bien, fíjate que ensayamos un solo día, ya que entre la corredera pudimos ensayar solo ayer, y de verdad que lo hicieron muy bien y se portaron a la altura; y en cuanto a los representantes, siempre han colaborado bastante con nosotros, en este caso todo fue muy apurado porque fue la semana de la educación especial, pero ellos también ayudaron y colaboraron, y les gusta cuando sus hijos participan en estas actividades porque ven que sus hijos tienen más potencialidades”.

María Eugenia Fernández (Docente); ¿Cómo fue la preparación de los niños? “La preparación dentro de todo lo rápida que fue, fue realmente algo novedoso porque es primera vez que se realiza en esta institución, y bueno se dio hacerlo; además es un poco más como de retomar lo que es la parte de nuestra cultura religiosa; normalmente siempre lo que es la semana antes de la semana santa se toma como la semana de la educación especial, pero este año se pospuso para otra fecha y decidimos hacer el viacrucis viviente”.
¿Cómo le pareció su experiencia? “Fue muy significativa porque son momentos que aunque ves siempre, son muchas emociones encontradas que hacen que no se sienta como si se fuera para aquellos años; donde tú ves la representación de Jesús, de Judas y de todos aquellos personajes que estuvieron en ese momento, y uno se queda impresionado al ver todos los sufrimiento que poso Jesús por causa de nosotros, eso verdaderamente te hace reflexionar de cómo fueron las cosas”.
Iriana Rojas (Vinculante); ¿Qué te pareció la experiencia? “Es una experiencia grande y única, una experiencia especial, especial como los niños, cada niños tenga o no dificultad es un niño especial regalado por Dios, y esta experiencia fue muy grande porque se la ofrecimos a Dios antes de iniciar el viacrucis por el trabajo que hicimos con mucha humildad y con mucho amor, y lo más bonito de todos fue que se entrego todo el alma y el corazón, claro tuvo sus fallas pero tenemos que entender que ellos son niños y debemos recordar una cita bíblica que dice: Dejen que los niños vengan a mí, y no se los impidan porque de ellos es el reino de los cielos; ya una vez lo hicimos y esperamos volver a realizarlo todos los años venideros; una reflexión muy bonita que nos dio el padre Hildemar fue que los niños especiales son ángeles reencarnado, es una tarea grande pero maravillosa el trabajar con estos niños”.
¿Qué te pareció la preparación? “La preparación fue un poco rápida y cansona, pero ese cansancio se lo ofrecimos a Dios, como te dije anteriormente, porque no hay nada más bonito que trabajar con estos niños, niños que a veces quieren llorar, ponerse rebeldes o llamar la atención, bueno eso debemos ofrecérsela a Dios y busquemos y veamos la parte buena, la reflexión como tal, que es que estos niños todos los días nos regalan una sonrisa nueva y le damos gracia a Dios por eso”.

Peregirnando ando


En preparación para la celebración de Semana Santa 
los Grupos de Apostolados salieron en la
Tradicional Peregrinación de la Santa Cruz

 El pasado 15 de febrero se inicio una de las formas más expresivas, más sólidas y extendidas de la devoción del pueblo cristiano a la Pasión de Cristo es decir el camino de la cruz, por los sectores de Las delicias, El beisbol, Curazao I y II de nuestro pueblo Urachiche, los encargados de esta misión fueron los jóvenes del grupo juvenil “Siguiendo los pasos de Jesús”, quienes lo realizaron en compañía de mas fieles católicos hasta el día 21 de febrero, entregando la cruz al movimientos de apostolado cursillistas quienes peregrinaron con la santa cruz por los sectores: Ezequiel Zamora, cementerio, Santa Inés y Vigirima, hasta el día 28 de febrero; luego le correspondió recibir la Santísima Cruz a la Pastoral Inmaculada Concepción de las Casitas quien estuvieron en los sectores: Centro I y II y Pueblo Nuevo hasta el 07 de marzo, posteriormente en los sectores: La Victoria, Las Casitas, Beliza I y II, le correspondió a la Legión de María hasta el 14 de marzo; los sectores Gavilán y Polvorín le correspondió a los miembros del movimiento de apostolado Carismáticos hasta el 21 del mismo mes.

Desde el día 15 de febrero se vive nuevamente esta devoción centrada en los Misterios dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las estaciones que, del Pretorio al Calvario, representan los episodios más notables de la Pasión.
En cada una de estas estaciones se fija un paso o episodio de la Pasión del Señor. Cabe destacar que el papa Juan Pablo II añadió una decima quinta, dedicada a la resurrección de Cristo. Recordemos entonces lo que dice San Bernardo: “No hay cosa tan eficaz para curar las llagas de nuestra conciencia, purgar y perfeccionar nuestra alma como la frecuente y continua meditación de las llagas de Cristo, su Pasión y Muerte”. Y lo que Le dijo Jesús Misericordioso a Santa Faustina Kowalska:
"Son pocas las almas que contemplan Mi Pasión con verdadero sentimiento; a las almas que meditan devotamente Mi Pasión, les concedo el mayor número de gracias".

jueves, 18 de abril de 2013

SEMANA SANTA 2013


FEBRERO Y MARZO= CUARESMA Y SEMANA SANTA

Se llegó febrero y el trabajo en nuestra parroquia no se hizo esperar, comenzamos el mes con mucho optimismo y alegría encendiendo una luz donde entregamos nuestros más sinceros deseos, durante la misa celebrada en Honor a la Candelaria, donde los parroquianos con mucha fe y esperanza asistieron para obtener y encender una vela, con la convicción de que la luz que se prendió durante la celebración eucarística, iluminará cada uno de los proyectos que todos se trazaron y servirá para dispersar todo sentimiento y situación de oscuridad que intente opacar las metas trazadas.
Seguidamente, luego del carnaval, que para muchos es una época de fiesta y para otros una gran oportunidad de encontrarse consigo mismos, con Dios y con los demás, se celebró el 13 de febrero la misa del miércoles de ceniza, donde la feligresía conscientes del significado que tiene tan significativa celebración acudieron muy religiosamente para que les impusieran la cruz de ceniza, y así de este modo comenzar la cuaresma con mucha fe y con el compromiso de hacer sacrificio, oración, ayuno y dar limosna que es lo que nuestra iglesia exige para esta época.
Durante la celebración eucarística es importante resaltar que se hizo entrega de la cruz que saldría de peregrinación a todos los sectores que comprenden nuestro municipio, correspondiéndole a los hermanos del grupo juvenil “Siguiendo los pasos de Jesús”, iniciar esta ardua labor en los sectores de el Beisbol, las Delicias, Curazao I y Curazao II, para luego hacer entrega a los hermanos “Cursillistas” quienes hicieron el recorrido en Ezequiel Zamora, Santa Inés y Vigirima, y posteriormente le entregaron ha los hermanos que hacen vida activa en la Pastoral “Inmaculada concepción” para peregrinar en el sector del centro I, Centro II y Pueblo Nuevo, y después de culminada su misión, continuaron los hermanos de la Legión de María junto al Praesidium juvenil “María Madre del Buen Consejo” peregrinando los sectores La Victoria, Las Casitas, Beliz I y II; para culminar esta gran labor con los hermanos de la “Renovación Carismática” en los sectores Gavilán y Polvorín.
Por otra parte, resulta oportuno hacer mención que a nuestra parroquia le correspondió el sábado 16 de febrero ser sede de los talleres que se están dictando en conmemoración al año de la fe decretado por el Papa Benedicto XVI, cita en la que se hicieron presentes quienes hacen vida activa en las parroquias de Chivacoa, Campo Elías y Sabana de Parra, para formarse y afianzar más nuestros conocimientos acerca del símbolo de la fe, tema que fue abordado de modo dinámico por el padre Marcos quien fue encargado de dictar la ponencia para ese día.
Y que mejor forma de culminar el mes con la misa del II domingo de Cuaresma donde el evangelio del día nos invito a vivir esta época con aptitud de conversión al recordarnos la Transfiguración de Jesús, para que así escuchemos con amor la palabra del Hijo y dejarnos transformar por la gracia del Espíritu Santo.
Tan pronto se nos vino encima marzo comenzaron los corre y corre para celebrar la Semana Santa, semana en que con trabajo en equipo salió todo con éxito para la Gloria de nuestro Señor Jesucristo; y como dejar por fuera la celebración de San José, quien lo festejamos con su respectiva Eucaristía el 19 de marzo, seguidamente se vino la dramatización que el 23 del mismo mes hicieron los jóvenes de la parroquia con la valiosa ayuda de los grupos de apostolados quienes con su actuación nos recordaron la pasión, muerte y resurrección de Jesús, como antesala del inicio de la gran Semana Santa.
El domingo 24 con clima lluvioso propicio para la ocasión se celebró la tradicional bendición de los ramos, donde ni la lluvia detuvo a los feligreses para tener la significativa palma y de este modo hacer con ella la cruz que tendrían en su casa como símbolo de que en su hogar se profesa el catolicismo como religión, luego en la tarde se llevo a cabo la procesión de Jesús en el huerto, imagen que nos recuerda que debemos estar en constante oración y que no hay mejor forma de hacerlo que retirarnos a determinado lugar, donde solo podamos hablar con Dios para presentarle nuestras inquietudes y entregarnos a Él aceptando siempre su voluntad, luego el lunes salimos en procesión junto a Jesús atado en la Columna, el martes de Jesús Humildad y Paciencia, y el día miércoles se saco en procesión la imagen de Jesús de Nazareno, luego el jueves la emotividad estuvo a flor de piel al recordar durante la misa la ultima cena y al estar en oración con el Santísimo expuesto, seguidamente el viernes santo se hizo el recorrido en procesión de Santo Cuerpo acompañado de la imagen de la Dolorosa, Juan el Evangelista y la Santa Cruz.
Gran emoción sintieron todos los parroquianos al llegar el sábado 30 de marzo, donde después de la bendición del cirio pascual y el agua, y luego de escuchar las emotivas lecturas que correspondían se canto el esperado “GLORIA” y donde festejamos la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo en cada uno de los corazones de los asistentes, quienes se fueron de la misma llenos de dicha y con la plena seguridad que la presencia de nuestro Dios vive en cada persona y tenemos el deber de ser testigos día a día de ello.