miércoles, 24 de abril de 2013

SEMANASANTA 2013


En nuestra Parroquia
Se Vivió con Amor y Entrega una Gran Semana Santa
 Nos encontramos en una nueva Semana Santa; en esta semana tan trascendente y, a su vez, intensa desde el punto de vista litúrgico, la Iglesia nos invita a centrar nuestra atención a orar y reflexionar sobre la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae. 

Cada vez que celebramos la Semana Santa conmemoramos el evento más importante de la historia humana: La Pascua redentora del Señor Jesús que hizo libre con plena libertad a todos los seres humanos.
Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua. 

Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.
En este año la fecha de la Semana Santa se encontró entre el 24 de Marzo hasta el 31 del mismo mes; iniciándola con el domingo de Ramos donde celebramos la entrada triunfal de Nuestro Señor Jesucristo a Jerusalén, en la que todo el pueblo lo alaba y proclama como rey de reyes; la bendición de los ramo fue aproximadamente a las 9:30am y se llevo a cabo en la parroquia central, en la hora de la tarde se realizó la misa y se sacó en procesión la imagen de Jesús en el Huerto de los Olivos; el día lunes fue la procesión de Jesús Atado en la Columna, el martes de Jesús Humildad y Paciencia, y el día miércoles se saco en procesión la imagen de Jesús de Nazareno donde la feligresía asistió con más fervor y devoción; el jueves santo en la hora de la mañana fue la misa Crismal en San Felipe donde le hicieron entrega de los santos Olios a nuestro Sacerdote Hildemar Yayes junto con los demás sacerdotes de toda la diócesis; en la hora de la tarde se llevo a cabo la Eucaristía donde recordamos la última cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio; luego de la misa se saco en procesión alrededor de la plaza Bolívar el Corpus Christi. A las 7 de la noche de este mismo día comenzaron los Horas de Adoración, iniciándolas el Grupo Juvenil “Siguiendo los Pasos de Jesús” con cantos, seguidamente les toco al movimiento de apostolado Cursillistas, luego a la legión de María, posteriormente a los Carismáticos y para finalizar a las 11pm hasta las 12am le correspondió a la Pastoral Inmaculada Concepción de las Casitas; el día viernes santo siguieron las Horas de Adoración comenzándola esta vez la Pastoral Inmaculada Concepción de las Casitas a las 8am seguidos a la otra hora por los Carismáticos, luego le correspondió a Jesús y Yo más allá de las fronteras acompañado por el grupo juvenil “Jóvenes sin Fronteras”, en seguida fue el turno de la Sociedad Sagrado Corazón de Jesús, después al grupo juvenil “Siguiendo los pasos de Jesús”, posteriormente a los Cursillistas y para finalizar a las 2pm le toco el turno a la Legión de María; finalizadas las horas de adoración a las 3 de la tarde se procedió a la meditación de las sietes palabras de Jesús en la Cruz antes de morir, el cual nos ofrecen la oportunidad de retomar muchos aspectos de nuestro compromiso de bautizados a la luz de ellas.
A las 5pm se realizó la santa misa y luego fue la procesión de la imagen de Jesús Crucificado y Santo Cuerpo junto con la imagen de la Dolorosa y de San Juan el Evangelista; el sábado santo o sábado de Gloria durante el día se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Cabe mencionar que en tiempo de Jesucristo los días transcurrían cada 12 horas, tomadas desde las 6am hasta las 6pm; recordemos que Nuestro Señor murió a las 3pm del día viernes, para las 6 de la tarde comenzó un nuevo día; contando los días cada 12horas y de 6 en 6 de ahí en adelante, podemos decir que la resurrección de Jesucristo ocurrió entre las 6pm del día sábado y las 6am del día domingo (en estos días actuales); es por ello que a las 8 de la noche de este día sábado en nuestra parroquia se celebró una Santa Eucaristía el cual comenzó con las luces apagadas, al inicio de la misma el párroco hizo la bendición de la luz y del Cirio Pascual, luego se canto Gloria y se anuncio la resurrección del Señor, posteriormente el sacerdote procedió a bendecir el agua; finalizada la misa el padre dio la bendición y todos salieron llenos de dicha y alegría. El día domingo hubo la misa dominical y de resurrección; este día es el más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios; luego de la celebración de la Palabra hubo un compartir de todos los movimientos de apostolados en la piscina de Armando Rodríguez. 

La esperanza cristiana se fundamenta precisamente en la fe, en la gloriosa Resurrección del Hijo de Dios, que debemos cultivar y fortalecer con el ejercicio de la lectura y meditación de la Palabra de Dios, la oración confiada y constante, el recibir los sacramentos con frecuencia y la práctica de la caridad con los más necesitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario