sábado, 20 de julio de 2013

en el mes de Abril

Renovación Carismática realiza
Retiro Básico para Renovar

Los pasados días 27 y 28 de Abril, en la parroquia, nuestros hermanos de la renovación Carismática, realizaron un retiro básico, junto a los hermanos de la renovación de las parroquias de San Felipe, Sabana de Parra y Renovación Carismática realiza Retiro Básico para Renovar.

Los pasados días 27 y 28 de Abril, en la parroquia, nuestros hermanos de la renovación Carismática, realizaron un retiro básico, junto a los hermanos de la renovación de las parroquias de San Felipe, Sabana de Parra y Yaritagua; el retiro inició con unas palabras de bienvenidas a todos los presentes por parte de Marina Pérez coordinadora de dicho movimiento en nuestra iglesia; luego el padre Hildemar Yayes facilitó unas palabras de bienvenidas y de exhortación  para que no estuvieran pendientes de cosas del exterior sino que todos se dispusieran al retiro, de igual manera les dio sus bendiciones; seguidamente hicieron cantos alegres de entrada dirigidos por el hermano Lino Pineda y la oración dirigida por la hermana Nancy López, quien además comenzó con el primer tema del día, el cual fue “El Amor de Dios”, y dijo que el retiro trata del Kerigma, que es el anuncio de la Pasión, muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo; posteriormente encendió una vela como símbolo del amor de Dios y la llama del Espíritu Santo que nos acompañaría en toda la enseñanza, durante su predicación hablo lo referente al tema y de igual forma hizo varias reflexiones como por ejemplo la que utilizó para finalizar, en la cual le entrego una carta de Dios y cada uno la iba leyendo en voz baja mientras al mismo tiempo estaba una música de fondo titulada Nadie Te Ama como Yo.
En las misma circunstancias el hermano José Gregorio ofreció el segundo tema “El Pecado”; quien decía que el que vive en el pecado es esclavo del pecado, además explico las clases del mismo e igualmente daba varias citas bíblicas explicadas y realizaba reflexiones con dinámicas. 
El tercer tema “La Salvación”, le correspondió a la hermana Mariangel  Pineda coordinadora de la Renovación Carismática a nivel diocesano; quien comenzó leyendo el evangelio de San Juan 3:16 y haciendo las siguientes dos pregunta: ¿Jesús murió por todos?, ¿Jesús Salva?; preguntas que más tarde respondió de la consiguiente manera: “No, Jesús no murió por todos, sino que murió por muchos, solo por aquellas personas que escucharon y se convirtieron; y no salva, porque ya Él nos salvo”, dijo; de igual manera realizó reflexiones con dinámicas.

Para culminar con las enseñanzas del día sábado y para continuarlas el domingo se dio el cuarto tema que fue  “Fe y Conversión”, dictado por el hermano José Gregorio decía que la fe es aferrarse a lo que se espera, es creer en lo que no vemos, hizo la siguiente pregunta: ¿Qué hacer para aumentar nuestra fe? y le dio respuesta con una cita bíblica: “Porque te salvaras si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucito de entre los muertos” (Romanos 10:9), en efecto aumentaremos nuestra fe cuando verdaderamente confesemos y creamos en nuestro corazón que Jesús es Señor de Señores y que Dios nuestro Padre lo Resucito al tercer día de su muerte; de la misma forma explicó la conversión diciendo que es el cambio de vida a partir de que dejen entrar a Dios en su corazones y que transformemos nuestras vidas dándole la espalda al pecado y volviéndonos a Jesús, saliendo de la oscuridad a la luz y de la lejanía a la cercanía.
El día domingo igualmente se inicio con cantos y con oración dirigida por la hermana Mariangel, y con el quinto tema “La Virgen María” dictado por la hermana Coromoto de Parra, quien decía que María es nuestra Madre y que nos enseña a vivir como hijos de Dios y hermanos de todos, además que nos manda a la obediencia, también durante su enseñanza nos incito a que sepamos defender a Nuestra Madre, no con palabras ofensivas como lo hacen muchos sino con humildad y sencillez así como es ella humilde y sencilla; aparte comento que la Virgen está llena de dones y carismas; “Ella nos aconseja cuando dijo: Hagan los que él les diga; y nos educa por su manera de vivir y creer” expresó; para finalizar indico que el Papa Juan Pablo II nombró a la Virgen María como Madre del Redentor, y realizó una dinámica reflexiva donde tomo a una joven que hiciera como el papel de María y así las personas que quisieran pasaran a venerar y pedirle algún favor a la virgen viéndola en la humildad y dulzura de la  joven.  Posterior a esto se paso al templo para escuchar la Santa Eucaristía. 

Regresados de la Misa se procedió al sexto tema que fue “El Espíritu Santo” dirigido por la hermana Nancy, quien decía: “el Espíritu Santo siempre está con cada uno, pero muchas veces tenemos un tapón que son los vicios y los pecados, es tiempo hermanos que quitemos ese tapón y pidamos a Dios que nuestro corazón no sea como una roca a la cual el agua le pasa por un lado sino que seamos como una esponja que absorbe todo el agua, para que así absorbamos todos los dones y bendiciones del Señor” expresó; también explicaba el día de Pentecostés y las herramientas del Espíritu Santo que son los dones, los frutos y los carismas; decía que los dones nos ayudan a crecer en la santidad, los frutos es el amor, “mientras más piedra te lancen, tus frutos tienen que ser más abundantes y tienes que demostrar aun más tu amor”, y los carismas son las herramientas que utilizamos cuando estamos en oración y evangelización, finalizado este tema se hizo oración de sanación y de invocación al Espíritu Santo.

Luego brevemente se dicto el último tema del retiro que fue “Comunidad”, dictado por el hermano José Díaz Dudamell, quien dio un repaso por los temas anteriores y mencionó que estos se les han dado para que vivan en obediencia y en comunidad explicando que comunidad es vivir en unidad, en común unión y que debemos dar ejemplo con el testimonio de vida, además que la primera comunidad que podemos ver es la esencia de la trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo; y otra comunidad que Dios creó y que  podemos observar eres TÚ mismo, en tu cuerpo; para finalizar con el tema agradeció  por la invitación y dijo esto último: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”; para finalizar el retiro la hermana Mariangel agradeció a todos los presentes y dirigió la oración de salida, y seguidamente todos se dieron un gran y caluroso abrazo de paz y pues retornaron cada uno a sus parroquias y hogares.
Finalizado el retiro se le realizó una entrevista a varios de los presentes.
Mariangel Pineda (coordinadora de la Renovación Carismática a nivel diocesano) ¿Cuál ha sido tu experiencia como coordinadora de la renovación carismática y cuanto tiempo tienes en el cargo? “Tengo aproximadamente un año y mi experiencia ha sido de mucho crecimiento, me ha permitido madurar personal y espiritualmente, conocer lo que es la renovación a nivel diocesano me ha permitido interactuar y conocer a cada uno de los representantes de los arciprestazgos”; ¿Qué te ha parecido este retiro y el recibimiento? “Me ha parecido muy espectacular lo que las hermanas de esta parroquia han preparado y el recibimiento, y el retiro pues me ha gustado porque hay mucha participación y porque se ve que el padre Hildemar apoya a sus movimientos de apostolados. Es uno de los retiros que a pesar de que lo estoy coordinando he vivido fuerte cada una de las enseñanzas”.

 Andrea Peña, ¿Qué te pareció el retiro? “Me pareció muy bien, fue una gran enseñanza, nunca había sentido ese amor que nos transmitió Dios a través de los temas, reflexiones y dinámicas”; ¿Cómo te sentiste en el momento que te pusieron como modelo de la Virgen María y que las personas le hablaban a través de ti? “Me sentí muy bien y privilegiada el que pusiera como modelo de nuestra Madre, el demostrar su sencillez y humildad y encanto y de verdad sentí todas esas palabras que le decían a la Virgen cuando me miraban”; ¿Qué fue lo que más te gusto del retiro? “Me gusto precisamente esa parte en la que me ponen de modelo de la Virgen, además que el tema que dio la hermana Coromoto me encanto y me lleno mucho de lo que es la Madre de Dios y nuestra”.
Genara Garrido (miembro de la renovación en nuestra parroquia), ¿Qué le pareció el retiro? “Maravilloso, lo que yo más deseo es que los jóvenes y las personas que viven retirados de la iglesia puedan llegar y tener ese privilegio de llevar a Dios en su corazón que es el centro de nuestra vida”; ¿Qué lo que más le gusto del retiro? “Lo que más me gusto fue el haber estado en comunicación con Dios, la oración y las alabanzas, tener una experiencia distinta a la que uno vive a diario”; ¿Qué experiencia se lleva? “Lo que hablo la hermana, ella dijo que muchas veces uno no avanza por algún pecado que no haya perdonado, pues eso me hizo reflexionar, hay que perdonar para liberarse; en la oración sentía que la cabeza me iba a explotar pues pienso que es una señal del Espíritu Santo”.

Nicomedes Mogollón (miembro de la renovación en nuestra parroquia), ¿Qué le pareció el retiro? “Me pareció buenísimo, es primera vez que lo hago y sentí cosas que jamás había sentido, es lo más bello y maravilloso sentir el Espíritu Santo y liberarse de muchas cosas que tienen a uno preocupado, y por eso le pido a las personas de la comunidad que busquen a Dios ya que él es el que da la vida y siempre se mantiene a nuestro lado”; ¿Qué se lleva? “Me voy llena del Espíritu Santo y de ese aprendizaje que dieron los hermanos que predicaron; me gusto cuando la hermana Nancy señalo la imagen que representaba al Hijo Prodigo porque me sentí abrazada por Dios”. 
  el retiro inició con unas palabras de bienvenidas a todos los presentes por parte de Marina Pérez coordinadora de dicho movimiento en nuestra iglesia; luego el padre Hildemar Yayes facilitó unas palabras de bienvenidas y de exhortación  para que no estuvieran pendientes de cosas del exterior sino que todos se dispusieran al retiro, de igual manera les dio sus bendiciones; seguidamente hicieron cantos alegres de entrada dirigidos por el hermano Lino Pineda y la oración dirigida por la hermana Nancy López, quien además comenzó con el primer tema del día, el cual fue “El Amor de Dios”, y dijo que el retiro trata del Kerigma, que es el anuncio de la Pasión, muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo; posteriormente encendió una vela como símbolo del amor de Dios y la llama del Espíritu Santo que nos acompañaría en toda la enseñanza, durante su predicación hablo lo referente al tema y de igual forma hizo varias reflexiones como por ejemplo la que utilizó para finalizar, en la cual le entrego una carta de Dios y cada uno la iba leyendo en voz baja mientras al mismo tiempo estaba una música de fondo titulada Nadie Te Ama como Yo.
En las misma circunstancias el hermano José Gregorio ofreció el segundo tema “El Pecado”; quien decía que el que vive en el pecado es esclavo del pecado, además explico las clases del mismo e igualmente daba varias citas bíblicas explicadas y realizaba reflexiones con dinámicas.
El tercer tema “La Salvación”, le correspondió a la hermana Mariangel  Pineda coordinadora de la Renovación Carismática a nivel diocesano; quien comenzó leyendo el evangelio de San Juan 3:16 y haciendo las siguientes dos pregunta: ¿Jesús murió por todos?, ¿Jesús Salva?; preguntas que más tarde respondió de la consiguiente manera: “No, Jesús no murió por todos, sino que murió por muchos, solo por aquellas personas que escucharon y se convirtieron; y no salva, porque ya Él nos salvo”, dijo; de igual manera realizó reflexiones con dinámicas.

Para culminar con las enseñanzas del día sábado y para continuarlas el domingo se dio el cuarto tema que fue  “Fe y Conversión”, dictado por el hermano José Gregorio decía que la fe es aferrarse a lo que se espera, es creer en lo que no vemos, hizo la siguiente pregunta: ¿Qué hacer para aumentar nuestra fe? y le dio respuesta con una cita bíblica: “Porque te salvaras si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucito de entre los muertos” (Romanos 10:9), en efecto aumentaremos nuestra fe cuando verdaderamente confesemos y creamos en nuestro corazón que Jesús es Señor de Señores y que Dios nuestro Padre lo Resucito al tercer día de su muerte; de la misma forma explicó la conversión diciendo que es el cambio de vida a partir de que dejen entrar a Dios en su corazones y que transformemos nuestras vidas dándole la espalda al pecado y volviéndonos a Jesús, saliendo de la oscuridad a la luz y de la lejanía a la cercanía.
El día domingo igualmente se inicio con cantos y con oración dirigida por la hermana Mariangel, y con el quinto tema “La Virgen María” dictado por la hermana Coromoto de Parra, quien decía que María es nuestra Madre y que nos enseña a vivir como hijos de Dios y hermanos de todos, además que nos manda a la obediencia, también durante su enseñanza nos incito a que sepamos defender a Nuestra Madre, no con palabras ofensivas como lo hacen muchos sino con humildad y sencillez así como es ella humilde y sencilla; aparte comento que la Virgen está llena de dones y carismas; “Ella nos aconseja cuando dijo: Hagan los que él les diga; y nos educa por su manera de vivir y creer” expresó; para finalizar indico que el Papa Juan Pablo II nombró a la Virgen María como Madre del Redentor, y realizó una dinámica reflexiva donde tomo a una joven que hiciera como el papel de María y así las personas que quisieran pasaran a venerar y pedirle algún favor a la virgen viéndola en la humildad y dulzura de la  joven.  Posterior a esto se paso al templo para escuchar la Santa Eucaristía.

Regresados de la Misa se procedió al sexto tema que fue “El Espíritu Santo” dirigido por la hermana Nancy, quien decía: “el Espíritu Santo siempre está con cada uno, pero muchas veces      tenemos un tapón que son los vicios y los pecados, es tiempo hermanos que quitemos ese tapón y      pidamos a Dios que nuestro corazón no sea como una roca a la cual el agua le pasa por un lado sino que seamos como una esponja que absorbe todo el agua, para que así absorbamos todos los dones y bendiciones del Señor” expresó; también explicaba el día de Pentecostés y las herramientas del Espíritu Santo que son los dones, los frutos y los carismas; decía que los dones nos ayudan a crecer en la santidad, los frutos es el amor, “mientras más piedra te lancen, tus frutos tienen que ser más abundantes y tienes que demostrar aun más tu amor”, y los carismas son las herramientas que utilizamos cuando estamos en oración y evangelización, finalizado este tema se hizo oración de sanación y de invocación al Espíritu Santo y luego brevemente se dicto el último tema del retiro que fue “Comunidad”, dictado por el hermano José Díaz Dudamell, quien dio un repaso por los temas anteriores y mencionó que estos se les han dado para que vivan en obediencia y en comunidad explicando que comunidad es vivir en unidad, en común unión y que debemos dar ejemplo con el testimonio de vida, además que la primera comunidad que podemos ver es la esencia de la trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo; y otra comunidad que Dios creó y que  podemos observar eres TÚ mismo, en tu cuerpo; para finalizar con el tema agradeció  por la invitación y dijo esto último: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”; para finalizar el retiro la hermana Mariangel agradeció a todos los presentes y dirigió la oración de salida, y seguidamente todos se dieron un gran y caluroso abrazo de paz y pues retornaron cada uno a sus parroquias y hogares.
Finalizado el retiro se le realizó una entrevista a varios de los presentes.
Mariangel Pineda (coordinadora de la Renovación Carismática a nivel diocesano) ¿Cuál ha sido tu experiencia como coordinadora de la renovación carismática y cuanto tiempo tienes en el cargo? “Tengo aproximadamente un año y mi experiencia ha sido de mucho crecimiento, me ha permitido madurar personal y espiritualmente, conocer lo que es la renovación a nivel diocesano me ha permitido interactuar y conocer a cada uno de los representantes de los arciprestazgos”; ¿Qué te ha parecido este retiro y el recibimiento? “Me ha parecido muy espectacular lo que las hermanas de esta parroquia han preparado y el recibimiento, y el retiro pues me ha gustado porque hay mucha participación y porque se ve que el padre Hildemar apoya a sus movimientos de apostolados. Es uno de los retiros que a pesar de que lo estoy coordinando he vivido fuerte cada una de las enseñanzas”.

Andrea Peña, ¿Qué te pareció el retiro? “Me pareció muy bien, fue una gran enseñanza, nunca había sentido ese amor que nos transmitió Dios a través de los temas, reflexiones y dinámicas”; ¿Cómo te sentiste en el momento que te pusieron como modelo de la Virgen María y que las personas le hablaban a través de ti? “Me sentí muy bien y privilegiada el que pusiera como modelo de nuestra Madre, el demostrar su sencillez y humildad y encanto y de verdad sentí todas esas palabras que le decían a la Virgen cuando me miraban”; ¿Qué fue lo que más te gusto del retiro? “Me gusto precisamente esa parte en la que me ponen de modelo de la Virgen, además que el tema que dio la hermana Coromoto me encanto y me lleno mucho de lo que es la Madre de Dios y nuestra”.
Genara Garrido (miembro de la renovación en nuestra parroquia), ¿Qué le pareció el retiro? “Maravilloso, lo que yo más deseo es que los jóvenes y las personas que viven retirados de la iglesia puedan llegar y tener ese privilegio de llevar a Dios en su corazón que es el centro de nuestra vida”; ¿Qué lo que más le gusto del retiro? “Lo que más me gusto fue el haber estado en comunicación con Dios, la oración y las alabanzas, tener una experiencia distinta a la que uno vive a diario”; ¿Qué experiencia se lleva? “Lo que hablo la hermana, ella dijo que muchas veces uno no avanza por algún pecado que no haya perdonado, pues eso me hizo reflexionar, hay que perdonar para liberarse; en la oración sentía que la cabeza me iba a explotar pues pienso que es una señal del Espíritu Santo”.

Nicomedes Mogollón (miembro de la renovación en nuestra parroquia), ¿Qué le pareció el retiro? “Me pareció buenísimo, es primera vez que lo hago y sentí cosas que jamás había sentido, es lo más bello y maravilloso sentir el Espíritu Santo y liberarse de muchas cosas que tienen a uno preocupado, y por eso le pido a las personas de la comunidad que busquen a Dios ya que él es el que da la vida y siempre se mantiene a nuestro lado”; ¿Qué se lleva? “Me voy llena del Espíritu Santo y de ese aprendizaje que dieron los hermanos que predicaron; me gusto cuando la hermana Nancy señalo la imagen que representaba al Hijo Prodigo porque me sentí abrazada por Dios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario