sábado, 20 de julio de 2013

en Junio

I Encuentro Juvenil Urachiche 2013
«Un Beta para Cristo»


El día Sábado 29 de Junio, jóvenes de nuestra parroquia conjuntamente con algunos integrantes del grupo Juvenil “Jóvenes con Cristo” de la parroquia hermana Nuestra Señora del Rosario de Sabana de Parra, asistieron con gran entusiasmo y fervor a un I Encuentro Juvenil que tenia como lema “Un Beta para Cristo”, pensado en el modo de expresarse de los jóvenes en la actualidad; dicho encuentro se llevo a cabo en Rio Arriba, en la granja la Manuelera; en su llegada los jóvenes de Sabana de Parra realizaron dinámicas de apertura para empezar a conocerse y a comunicarse unos con otros, a su vez nuestras hermanas Lucymar Asuaje y Analiesse Querales realizaron cantos alegres de animación dándose participación a todos por igual; seguidamente se pasó al desayuno y luego se continuó con más dinámicas a cargo de nuestras hermanas Karina Márquez y María Sivira de la Comunidad Alegría y Esperanza, quienes con su carisma y dinamismo fueron las que se encargaron durante todo el encuentro de las dinámicas, entusiasmo y alegría en cada rostro de los jóvenes; pasando luego a la lectio divina tomada de 1 San Juan 2:15, reflejando que no debemos amar al mundo ni lo que en el se encuentre, dirigida por Irene Sequera, invitada de la comunidad antes mencionada, quien culminando la lectura hizo una serie de pasos para la reflexión, oración, meditación y contemplación de los presentes; de la misma manera que anteriormente, se realizaron dinámicas para pasar posteriormente a la formación dictada por nuestra hermana en Cristo Marilin Mejías, quien hacia énfasis en que todos como iglesia somos un mismo cuerpo que tiene como cabeza a Cristo Jesús; que no debemos confundir la libertad con el libertinaje, ya que la libertad es el sentido que tenemos como seres humanos de poder realizar lo que deseamos, y el libertinaje es el abuso que hacemos al realizar eso que queremos, concluyendo con esa parte, explicando que la desobediencia lleva al pecado, y el pecado conduce a la desgracia; además dio una reflexión para hacerles entender a los jóvenes que en nuestra iglesia todos somos pieza importante al momento de servir y seguir a Dios; inmediatamente se paso al almuerzo y se dió un breve descanso para después comenzar a realizar obras por grupos de 5 personas de diferentes citas bíblicas, una por cada equipo. 
Luego nuestras hermanas de la Comunidad Alegría y Esperanza aprovecharon la oportunidad de hacerles la invitación a todos los presentes, para que asistan a un campamento que se hace anual y que se realizara este año en Sanare Estado Lara, explicándole que la jornada de pre-campamento será el día 13 de julio en el Tostao también ubicado en Lara. 
Para concluir con el encuentro, nuestro hermano Juan Manuel Colmenárez dió unas palabras de agradecimiento a todos por su asistencia, en especial a nuestras hermanas que se encargaron de todas las actividades que se realizaron, seguidamente entregó reconocimiento a las mismas y a los del grupo juvenil “Jóvenes con Cristo”, resaltando asi que esta experiencia se siga viviendo con frecuencia ya que es para el crecimiento espiritual de cada uno; de igual manera Irene Sequera dió unas palabras y realizó una promesa de los jóvenes para con Dios, simbolizándola con una pulserita (Denario), que le entregó a cada uno, realizadas por nuestras hermanas Neydis Soteldo y María Alejandra Agüero (La Morocha). Asi cada uno llenos de alegría retornaron a sus hogares, con la dicha y el placer de haber vivido este encuentro juvenil con Dios. 
Finalizadas las actividades se entrevistó a las personas invitadas que se encargaron de las actividades con lo chicos. 
Marilin Mejía (miembro del movimiento de Cursillo de Cristiandad de Guanare). ¿Qué te pareció la iniciativa de crear este encuentro? –Bueno la iniciativa fue lo máximo porque tenía la curiosidad de venir para acá, sobre todo por la amistad que tengo con Juan Manuel, y bueno una vez que me invito hace ya un mes creo, me hizo una pregunta de si quería dar un tema en este encuentro, y yo de una vez acepte, y bueno me dijo que lo preparara, y me puse a buscar el tema que más pudiera acoplar con el equipo, ya que se encuentra en una etapa de formación y crecimiento, y no queremos lanzarles algo duro de modo que lo que hagamos sea alejarlos y no atraerlos al encuentro con Dios que es lo que verdaderamente queremos. Espero que este encuentro se repita, por mí, yo vendré cada vez que me inviten. Que Dios los siga iluminando para que ustedes como dirigentes de este equipo puedan llevar a los chicos a ese verdadero encuentro con Dios y que es el que todos necesitamos. 
¿Qué te pareció el desarrollo de las actividades? –Me parecieron bien desarrolladas, una manera increíble, una organización y un acople genial de ustedes con el equipo y viceversa, y sobre todo las personas invitadas, no parecieran que fueran de otras comunidades sino que pertenecen a esta comunidad, porque hay una empatía increíble, aquí uno no sabe cual viene de afuera o es de aquí mismo; de verdad que es como una familia y eso es lo más importante, mantenerse unidos para que puedan seguir logrando lo que quieran hacer y lograr las metas propuestas como equipo. 
¿Un mensaje que quieras dar a los Jóvenes? –Como el tema que di, seamos verdaderos apóstoles, hacer un buen apostolado; primero autoevaluarme para ver si estoy siendo un verdadero apóstol y para asi en la medida que sea un buen apóstol pueda seguir dando un buen apostolado con mi testimonio de vida, un apostolado de oración, de lectura bíblica para irnos formando; cada uno de estos jóvenes están bien centrados en lo que quieren, porque el solo hecho de estar aquí a pesar de las cosas que pasamos, eso es ser un verdadero apóstol y se les merece decir apóstoles, conocen bien porque no solamente para conocer la palabra de Dios tenemos que saber la biblia completa, no, eso tu lo das a conocer con tu comportamiento, porque toda persona que conoce de la palabra de Dios, es aquella que sigue a Cristo con su comportamiento en el camino recto, como dije ahora siendo optimistas para ver oportunidades en las dificultades y dejando de ser pesimistas para dejar de ver dificultades en las oportunidades.  
Irene Sequera (Miembro de la Comunidad Alegría y Esperanza del estado Lara). ¿Qué te pareció la iniciativa de crear este encuentro juvenil? –Bueno en primer lugar me pareció genial, porque yo digo que es rescatar valores y rescatar a los jóvenes de donde están, aquellos que se han ido, aquellos que de una otra manera se han desintegrado del grupo juvenil, y pues hubo la preocupación y el interés y al mismo tiempo Dios hizo el llamado en una persona que fue Juan Manuel y toco su corazón, y puede ser que esa persona enfoque la llama ardiente para poder iniciar la actividad y también es en el sentido de que podamos nosotros contribuir a ese gran trabajo que es rescatar a los jóvenes que hoy en día muchas se han integrado a otras situaciones y no en lo que verdaderamente queremos que estén, que es el camino de Dios. 
¿Cómo te pareció el desarrollo de las actividades? –Me pareció muy bien porque los jóvenes han dado, han participado, han estado pendiente de captar el mensaje y han querido abrir verdaderamente su corazón a Dios; el mensaje; para mí es espectacular porque sé que son chamos buenos y útiles para la sociedad y en especial para nuestra iglesia. 
¿Un mensaje que quisieras dar a los jóvenes? –Mi invitación y mi mensaje seria que escuchen el llamado, el llamado de Cristo; cuando Jesús les dijo a Pedro y Andrés, sus apóstoles, que fueron los primeros que él se encontró les dijo: Ven y Sígueme; ese es el llamado que te hace Dios y debes responder a ese llamado; sigan adelante, sigan el llamado, porque después de eso lo que van a encontrar verdaderamente es a Cristo, a Dios resucitado, y lo mismo que consiguieron Pedro y Andrés al seguir a Jesús, la vida eterna; y fueron unos de los grandes apóstoles que tenemos en la historia. 
María Sivira Sequera (Miembro de la Comunidad Alegría y Esperanza del estado Lara). ¿Qué te pareció la iniciativa de crear este encuentro juvenil? –Espectacular de verdad, porque es una iniciativa de ustedes jóvenes coordinadores para atraer a jóvenes y reforzar ese conocimiento que tienen de Cristo y alimentar de esta manera el espíritu, ya que eso es importante, así tu tengas muchos años en la iglesia siempre debemos alimentar el espíritu por medio de convivencias, retiros espirituales y de sanación, a través de conferencias, campamentos, encuentros y por medio de muchas experiencias como estas. 
¿Qué te pareció el desarrollo de las actividades? –Buenísimas; una experiencia muy linda, porque a pesar de lo que pasamos para llegar acá, fue algo espectacular porque todos nos ayudamos y estuvimos en unión hasta llegar aquí para la gloria de Dios. 
¿Un mensaje que quisieras darles a los jóvenes? –La iglesia católica tiene muchas virtudes que nosotros los que creemos en Cristo, en Dios, en la Virgencita y en el Espíritu Santo conocemos; y es muy bonito cuando animamos a los jóvenes que están dentro de la iglesia a que continúen en este camino que tiene dificultades pero tiene muchas bendiciones; si tu estas en la iglesia Dios siempre estarás dando bendiciones, en tu caminar, en tu día a día, los problemas siempre va a estar, la familia siempre va a tener conflictos, eso siempre va a estar, pero tú teniendo a Dios en tu corazón, en tu caminar y en tu familia vas a poder continuar y vas a ser libre, pero libre en Cristo; asi que a todos los jóvenes los invito a que continúen es este camino de Dios, y si no conoces a Dios, pues esta en la iglesia esperándote; Dios es un Dios vivo y resucitado, un Dios Misericordioso, un Dios que siempre va a tener sus puertas abiertas, para que tú joven entres en su casa, te des un abrazo y sigas tu camino con él, asi que te invitamos a que conozcas y te enamores de Jesucristo. 
Karina Márquez (Miembro de la Comunidad Alegría y Esperanza del estado Lara). ¿Qué te pareció la iniciativa de crear este encuentro para lo jóvenes? –Fue una buenísima idea ya que hay grupos y jóvenes de distintas comunidades, y esa es la idea de un grupo juvenil, de rescatar a jóvenes, no solamente a jóvenes que estén dentro de la iglesia sino también aquellos que están fuera de los grupos de la iglesia. 
¿Qué te pareció el desarrollo de las actividades? –Excelente de verdad; para este encuentro se oró bastante para que el Espíritu Santo se derramara. Las actividades han sido muy dinámicas, participativas, los temas muy apropiados, los jóvenes han estado dispuesto a participar y acatar el llamado. 
¿Un mensaje que quieras dar a los jóvenes? –La mayor propuesta es que sigamos motivándonos a seguir haciendo estas actividades que le gustan a los chicos, actividades que los atraiga y puedan insertarlos en esta aventura tan grande que es la misión en Cristo; pero siempre teniendo en cuenta y como decía el lema que estamos en este mundo pero no somos del mundo. 
Al igual que las anteriores también se le realizó una pequeña entrevistas a dos jóvenes que estuvieron en el encuentro para conocer sus experiencias. 
Yelimar Linarez (Integrante del grupo juvenil “Jóvenes con Cristo”, de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Sabana de Parra). ¿Qué te precio la iniciativa de crear este encuentro juvenil? –Me pareció muy chévere, nos reencontramos como grupos, que además no teníamos mucha comunicación, pero hoy nos conocimos mejor gracias a este encuentro organizado por ustedes. 
¿Qué te pareció las actividades realizadas? –Bien, espectacular, de verdad ha sido una experiencia muy bonita, en realidad me encanto muchísimo. 
¿Qué fue lo que más te gusto y que te llevas? –Me gustaron las dinámicas y la formación que tuvimos hoy en el encuentro; me llevo la oración y la reflexión que vivimos. 
¿Un mensaje que quieras darles a los demás jóvenes, a los que están en la confirmación y a todos en general? –Bueno la confirmación es para reafirmar la fe, ya ellos hicieron la comunión y ahora les toca seguir en este camino, porque este camino es muy bonito, ya que aprendemos más de Dios, le sabemos amar y obedecer. 
Iraldo Giménez. ¿Qué te parecieron las actividades? –La actividad me pareció muy buena porque primero nos dan a conocer la importancia de lo que es el camino del Señor y de cómo te pone obstáculos, si se puede decir asi, pero para que la gente aprenda y persevere, no para que se rinda. 
¿Qué pareció la manera en que se desarrollaron las actividades? –Se han dado de una manera bien porque los organizadores son unas personas que saben llevar las actividades y que llevan un orden, y todo se dado de acuerdo a un plan que me imagino ellos han creado. 
¿Un mensaje que quieras dar? –Bueno jóvenes se les invita a todos para que aprovechen y asista a estas actividades que son muy buenas ya que te ayudan a relacionar con otras personas que no conocías y te ayudan en el sentido de que de muestran el camino de Dios.




3 comentarios:

  1. que buena pagina, Dios los inspire en la labor que cumplen dentro de nuestra iglesia, espero algún día ir para su pueblo ya que solo paso por el frente cuando voy para la playa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, es un placer trabajar para la gloria de Dios, y nos encanta el que les guste nuestro trabajo!! estas cordialmente invitada a nuestra parroquia...

    ResponderEliminar
  3. que bueno ver que los jóvenes se preocupan por formarse dentro del camino de la fe, DIOS LOS BENDIGA!!!

    ResponderEliminar