miércoles, 29 de enero de 2014

En Enero

Devoción a la  Virgen y Mártir “Santa Inés”
Comunidad realiza festividades para ella.

Santa Inés tuvo un breve paso por la tierra, sin embargo suficiente, gracias a su intensa y profunda Fe, para ser modelo de fidelidad a su amado Jesús por sobre todas las cosas, llegando incluso a dar su vida.  Su mismo nombre es presagio de su vida. Inés significa “Pura” en griego y “Cordera” en Latín. Muere pura, imitando a su amado, el Cordero de Dios.
Santa Inés, Virgen y Mártir Cristiana del siglo IV, venerada tanto en la iglesia Oriental como en la Occidental. Tenía solo 12 o 13 años cuando fue ejecutada; varios relatos afirman que fue decapitada, quemada viva o estrangulada. Según la leyenda del siglo VI, era una bella muchacha romana, que después de rechazar a numerosos pretendientes, fue denunciada como cristiana y enviada a una casa de prostitución como castigo. Un joven perdió la visión cuando se atrevió a tocarla, aunque la recupero gracias a las oraciones de la joven. Poco después sería ejecutada y enterrada en la vía Nomentana, en una catatumba a la que se le puso su nombre.
Hacia el año 350 se construyó una iglesia sobre su tumba. En artes, se la suele representar con un cordero, símbolo de inocencia. Es patrona de las Jóvenes que desean conservar la pureza y cada año el 21 de Enero, se celebra el día tradicional de su fiesta, se bendicen dos corderos en su iglesia de Roma, y con la lana se tejen unas bandas de lana blanca, que el Papa coloca a los Arzobispos como un símbolo de su potestad.
En esta oportunidad la Comunidad de Santa Inés, conjuntamente con el consejo Comunal y la Parroquia “San Juan Bautista” de Urachiche, por tercera vez tuvieron la oportunidad de realizar la celebración del Santo de la Virgen y Mártir Santa Inés, realizando diversas actividades durante los días Domingo 19, Lunes 20 y Marte 21 respectivamente del mes de Enero.
Para dicha celebración que se comenzó el día Domingo 19 de enero a las 2:00pm partiendo en procesión desde el Puentecito de Santa Inés con cantos y oraciones hasta la carrera 5 entre calles 11 y 12 del sector Santa Inés, contando con la presencia de la banda show de Urachiche para dar animación y algarabía a esta gran festividad de dicha comunidad y feligreses presentes. Al momento de llegada se dio inicio con unas palabras de bienvenida, oración y cantos alusivos a la virgen. Seguidamente se comenzó con diversos bailes culturales a cargo de la Escuela básica “Elba Salessi” con el baile de San Juan y el baile de la Cinta, respectivamente por niños, jóvenes y personas mayores de la misma comunidad.
De igual manera se realizaron diversos juegos tradicionales como: palo encebado, carrera de sacos, limón y huevo en cuchara.
Igualmente se conto con la partición de diversos grupos musicales  en los cuales se contaba con la participación por personas de la misma comunidad.
Y por segunda vez se realizo la elección de la Mini-Reina y la Reina de Santa Inés 2014, contando este año con la participación de 5 lindas y bellas jovencitas, en bailes, pasarelas y en la respuesta de preguntas que le realizaron a cada una, dando lo mejor y de una manera muy integradas unas con otras quedando ganadoras en esta oportunidad como Mini-reina: Mariangel Heredia y como Reina: Elimar Orellana. De igual manera se conto con la presencia de la mini-Reina y Reina de Santa Inés 2013 con bailes, pasarelas y unas pequeñas palabras pero muy lindas.
Para el día Lunes 20; a partir de las 2:00pm se realizaron diversas actividades deportivas como: futbolito, voleibol, pelotica de goma y ajedrez; todos de una manera amistosa y con las mismas personas de la comunidad. También realizaron una bailoterapia a cargo Barrio Adentro Deportivo. Este mismo día se realizaron actividades recreativas para los niños, jóvenes y adultos respectivamente entregándole premios a los ganadores.
Para el día Martes 21; partiendo a las 5:00pm desde el puentecito de Santa Inés en procesión con cantos y oraciones para la Parroquia San Juan Bautista para la celebración de la Eucaristía por ser el día solemne de Santa Inés, Virgen y Mártir; en la cual se conto nuevamente con la banda show de Urachiche al culminar la Santa Eucaristía para partir con gran emoción, felicidad y algarabía hasta la carrera 5 entre calles 11 y 12 de Santa Inés, donde se dejo a la Santa Virgen y Mártir Santa Inés.
Oración: Dios todopoderoso y eterno, que te has complacido en elegir lo débil a los ojos del mundo para confundir a los fuertes, concede a los que celebramos su triunfo, imitar la heroica firmeza de su fe. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amen.




En Enero

Renovación Carismática

La renovación carismática es una corriente de gracia que busca mantener viva la experiencia de Pentecostés, la vivencia de comunidad cristiana, como fruto de haber tenido un encuentro personal con Jesús y el Espíritu Santo, estas  comunidades viven con gozo la experiencia personal de salvación, expresada en cantos y oraciones espontáneas, realizando de esta manera lo que San Pablo les pedía a las comunidades, y así desarrollar una vida en el Espíritu viviendo la experiencia carismática. La renovación carismática tiene como objetivo ayudar a que cada persona tenga una experiencia profunda del amor personal e incondicional que Dios tiene por cada uno de sus hijos, promover una conversión personal, madura y continua a Jesucristo, fomentar la recepción y el uso de los dones y carismas del Espíritu Santo, animar la obra de la evangelización e Impulsar el crecimiento progresivo en santidad, con los Frutos y Virtudes del Espíritu Santo. Este movimiento se caracteriza por su gusto a la oración personal y comunitaria, alabanza, deseos de conocer la palabra de Dios y descubrir el poder y la fuerza renovadora del Espíritu Santo. La renovación carismática de nuestra parroquia San Juan Bautista de Urachiche fue fundada el 17 de enero del 2005 por iniciativa del presbítero Eliezer Escalona, quien fue el párroco en ese momento, el grupo contaba con 15 personas aproximadamente, sus primeras reuniones eran los días lunes a las 5:00pm en presencia del santísimo, allí lo Glorificaban con Alabanzas a él, realizando cantos, oraciones de perdón y alabanza, oraciones contemplativa, luego los integrantes del grupo dan testimonio de los favores concedidos por Dios Espíritu Santo, continuando con sus oraciones de Gracias, peticiones y por ultimo dan gracias a Dios finalizando con un Padre Nuestro, un Ave María y Gloria.. Este 17 de enero del presente año la renovación carismática de nuestra parroquia cumple 9 años de fundación, aniversario que será celebrado el día domingo 26 de dicho mes a las 9:00am con la misa en acción de gracias por todo el trabajo realizado por este grupo en nuestra parroquia, luego de ello habrá un compartir con todos los apostolados el cual dará lugar en la casa parroquial. En una entrevista realizada a los actuales integrantes de la renovación carismática nos relatan lo siguiente:

Olga Colmenarez: Tiene 9 años en el grupo, ingreso el 17 de enero del 2005, sus motivos fueron que estaba pasando por momentos difíciles con su hijo y desde allí aumento su fe hasta ahora y seguirá siendo así, además ella dice que busquen a Dios que Él ve nuestros corazones y está allí para ayudarnos.


Carmen Marina Pérez: Tiene 9 años en el grupo, ingreso el 17 de Enero del 2005, sus motivo fue el agradecimiento a Dios debido a un gran milagro que le realizo con su hija, también invita a acercarse a Dios ya que es muy grato estar allí sirviendo a él, invita a integrarse al grupo de apostolado que sea de agrado para cada uno.


María Justina Pérez: Tiene 9 años en el grupo, ingreso el 17 de enero del 2005, su motivación fue el gusto por la forma de orar y cantar al señor Jesús.


Nicomedes Mogollón: Tiene 3 años y medio, ingreso al grupo debido a que indago mucho y anduvo en muchas cosas hasta que se sintió bien en la renovación carismática, además invita a que se unan a este grupo, el encuentro con Dios es lo más importante, a la juventud que crean y confíen en él que está en todas partes y donde más se puede conseguir es en la renovación.


Isabel Rodríguez: Tiene 9 años en el grupo, ingreso en enero del 2005, su motivación fue por la oración en ella encontramos, paz, gozo, alegría, fortaleza, amor, valor, aumento de nuestra fe y confianza. Para encomendar a la iglesia, sus ministros, enfermos nuestros amigos y familiares y en especial a los jóvenes que son el semillero del Señor. Todo esto lo podemos realizar con la luz del Espíritu Santo.

María Escalona de Alvarado: Tiene 9 años en el grupo, ingreso en enero del 2005, se integra a este apostolado por ser el primer apostolado en la parroquia motivada por su agrado por la oración, también invita a que se acerquen ya que uno se llena de oración y vean así lo bonito que es.


Ana Luisa Torres: Ingresa al grupo en el mes de pentecostés,  junio del 2010, su motivación fue el agradecimiento a Dios, por medio de la operación quirúrgica que me hicieron, un día domingo por la hermanita Elsa de Torres; en medio de un centro de la oración me ofreció. Invito a todos los feligreses que acudan los días lunes a las 3 de la tarde para que conozcan a la Renovación Carismática y que sea el Espíritu Santo y que puedan conocerlo más, al Dios vivo, alegre a ese Jesús con corriente de gracias dentro del mismo grupo.

Carmen Palencia: tiene 9 años en el grupo , ingreso el 17 de enero del 2005, mi motivación es la vivencia que uno tiene día a día en especial para con los enfermos, en las obras de caridad y el grupo  se presta para las alabanzas y glorificación al Señor todo los que hacemos se lo dedicamos a Él.
 Cabe destacar que al igual que estas hermanas que se mencionan, existen otras que pertenecen también a la renovación carismáticas como lo son: Elsa de Torres, Genara Carrillo, Arelis Torres, Elena de Chan y Aura Rojas.




En Enero

Devoción Divina Pastora


 María la reina  del  cielo, Templanza de la iglesia Católica. Madre de la esperanza de un pueblo  que  espera  por ella  y su  gran amor de poder ser la intercepción ante Dios. María  la  mujer que  logro ser   "la favorecida de Dios".
Y la  gracia  tan  grande y maravillosa de llevarlo en  su  santo  vientre. Ella la Mujer Santa Madre de Dios. La perla  Preciosa, el Agua más pura y fresca, la estrella resplandeciente de la mañana, la madre del buen consejo para sus hijos terrenales, que fervorosamente aclaman a ella, en cada momento. En especial todos los 14 de Enero empezando desde el Pueblo de Santa Rosa donde allí se encuentra la Imagen de María en la Advocación de  la Divina Pastora de las Almas. Todos sus hijos se reúnen  con un solo fin el de pedir la intercesión de Dios a través de ella, el de agradecerle por favores concedidos, además el de pagar y pedir promesas. Son muchas las bendiciones que allí se reflejan. Es muy conmovedor ver a la feligresía alegre, llena de ese carisma tan grande, el compartir, orar, llorar de mucha emoción y sobre todo la manifestación de FE que se vive durante el recorrido. Son miles y miles de personas que vienen de lugares distintos del país y otros vienen del exterior. Es la segunda manifestación de Fe más grande de América Latina.
A través de los siglos María resplandece como la luz más pura “la sin Manchas” donde residen las gracias de Dios omnipotente. Donde se revela el plan  de Dios de salvación total de todos sus hijos.       “La llena de Gracias” (Lucas 1-28) es la Luz que ilumina a la iglesia católica y la esperanza viva de un pueblo que proclama su bella grandeza ante los ojos  de Dios.
 Cabe resalta que esta manifestación de Fe se vive cada 14 de Enero. La Madre de Jesús la Virgen María mediante advocación de la Divina Pastora es la que guía el rebaño de su hijo y los lleva de la mano hasta ÉL. A ella se le venera, recuerda, se le respeta, se   encomienda, se le pide la mayor intersección  por ser la madre de nuestro Señor,  al cual a ÉL si le debemos todo la adoración, el amor, la entrega máxima, la confianza plena. Recordemos este pasaje bíblico en el cual la Madre intercedió ante su hijo por el amor a los hombres terrenales” .
Un día, en aquella aldea, se celebraban unas bodas (Jn 2,1a). María  estaba entre los invitados a su celebración, quizá por motivos de parentesco. La invitación se extendió también a Jesús y a sus discípulos Según las costumbres del Antiguo Testamento, las fiestas de la boda duraban normalmente siete días (Génesis 29 27, Tobías 11,20). Y eran lógicamente la ocasión de un alegre banquete (Génesis 29,22), servido de ordinario en casa del esposo. Por tanto, se necesitaba como es fácil comprender  tener una buena provisión de vino. Y esto fue lo que falló en Caná. El malestar de la situación no se le pasó de largo a la atención de María, que puso al  corriente de ello a su Hijo. Jesús escuchó la petición de la madre. En efecto, convirtió en vino copioso el agua contenida en las seis      tinajas, puestas allí. De esta forma Jesús dio comienzo a sus prodigios y fue aquél el signo que suscitó la fe de los discípulos en Él como mesías”.

En Enero

Imposición de Albas

Nuevos Acólitos al “Servicio de Dios” 


El día domingo 12 de Enero del año en curso durante las horas de la mañana específicamente al momento de la celebración de la Eucaristía, aproximadamente 12 personas recibieron la Imposición del Alba por parte del Párroco Hildemar Yayes en la parroquia San Juan Bautista del municipio Urachiche; entre ellos están: Roger Crespo, Soila De Crespo, Simón Rufino Tovar, Pilar de Tovar, Olga De Pérez, Maritza De Garrido, Hilda De Asuaje, Yajaira De Carrillo, Victoria Jiménez y los jóvenes Eva Giménez, María Magdalena Arteaga, y Luis Falcón; de esta manera pasaron a ser formalmente acólitos y ministros del Altar, y así de alguna u otra forma ser cada día mejores cristianos y al mismo tiempo atender al llamado que hace Nuestro Señor Jesucristo a ser Santos.
Durante la Imposición cada uno de los acólitos, estuvieron acompañados por un padrino el cual se encargo del Alba  y Cíngulo, desde el comienzo de la Eucaristía hasta el momento de revestir al ahijado; momento en el cual  se le permitió la entrada a los familiares de los mismos para que de alguna forma fuese más emotivo el instante; luego de esto los nuevos acólitos y ministros pasaron a tomar mayores responsabilidades y el verdadero compromiso que les corresponde tanto con el Altar como con Dios Nuestro Señor, fuera y dentro del templo. Dicho grupo en su mayoría son personas adultas, algunos casados, pertenecientes a los diferentes grupos de apostolados de dicha parroquia, y capaces de vivir el verdadero  amor cristianos; comprometidos con la Iglesia, a tomar la responsabilidad que esta actividad merece. 
Cabe destacar que todos ellos han llevado una previa enseñanza para lograr llegar hasta donde lo han hecho, aproximadamente tienen más de dos meses en preparación. Es de gran importancia recordar que este grupo de hermanos en Cristo Jesús, han quedado con el permiso para entregar el Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor al pueblo, una vez que el párroco ha realizado la Sagrada Consagración. En este día tuvieron la oportunidad de entregar la sagrada comunión los acólitos Hilda de Asuaje, Simón Rufino Tovar, y Roger Crespo.
Recordar que; cada vez que asistimos devotamente a Santa Misa ganamos tantos méritos como si hubiéramos asistido a la Ultima Cena de Jesús. Pues nos nutre espiritualmente avivando nuestra fe en Cristo y siendo testigo de esto, que mejor muestra de fe que la llevada a cabo el pasado, domingo debido a que no hay nada más sagrado que la comunión ya que es el cuerpo y sangre de nuestro Señor que se nos hace presente en la hostia es curioso como algo tan pequeño nos puede nutrir de tan inmenso amor, alegría y fe pero es así nuestro Señor perfecto y misericordioso.
Por tal motivo se le hace el llamado aquellas personas que de una u otra manera deseen integrarse a este grupo para así con esto mantener vivo el inmenso amor de Dios nuestro Señor y poder llevar esta enseñanza  a otros lugares y mantener este acto tan bonito no solo en la parroquia sino también a sus alrededores y parroquias vecinas.

En Enero

“Epifanía del Señor”


El primer domingo del mes de Enero a las 9:30am de la mañana, se realizo, la Santa Eucaristía, día especial por ser el de la Epifanía del Niño Jesús o mejor conocido (Día de los Reyes Magos). Recordando esa festividad como tradición que años tras años se ha conmemorado en la Iglesia, recibiendo a los niños con gran alegría ya que fue un momento para compartir y disfrutar en familia. Muy reflexiva la homilía del sacerdote Hildemar Yayes Párroco de nuestra Parroquia, el cual recordó a la feligresía los presentes que los Sabios trajeron consigo para ofrendarlos ante el niño Jesús, y cada uno lleva un significado; recordemos que el Oro: es por ser Rey del Universo y  como todo Rey merece tales prestigios; el Incienso: por ser Dios, hijo encarnado de María en la Tierra, y  Mirra: por que ellos sabían según las profecías, que más adelante tenia que padecer, sufrir, por ti, por mi y por toda la existencias humanas para la salvación de cada uno de nosotros hijos terrenales por nuestros pecados cometidos. Una ves terminada la misa con mucho entusiasmos se realizo la procesión del niño Jesús alrededor de la Plaza Bolívar acompañado por el sacerdote Hildemar Yayes  y a su ves los padrinos de este año que fueron los esposos Rufino Tovar y Pilar de Tovar Palencia; es de resaltar que cada año se escogen esposos que cumplan con todos los Sacramentos que manda la Iglesia Católica. Agradecidos por todos los Movimientos de Apostolados que fueron realizando conjuntamente con las comunidades y feligresías que asisten al templo, desde el mes de diciembre se fue recolectando  poco a poco los juguetes que se les repartieron a los niños en este gran día, conjuntamente con cotillones que de igual manera  se realizaron, quedando todos ese día satisfechos  porque eran demasiados cotillones, el Sacerdote les obsequio a los jóvenes y adultos, recordando que todos llevamos ese espíritu de niño por dentro. Que esta festividad, perdure en tu corazón  y no la vivas nada más como un día de celebración física, si no que reflexiones y veas lo importante que es, así como ofrecieron y se dejan guiar los reyes por una estrella, también déjate guiar en todo momento en la plena confianza de Dios, quizás a través no de una estrella si no del prójimo o tus acciones que día a día las tienes presentes.