lunes, 14 de abril de 2014

En Marzo



Un Viacrucis de Amor



Con mucha fe, entusiasmo y llenos de la presencia de Dios, el pasado jueves 10 de abril, los niños de la escuela para la Diversidad Funcional e Intelectual, en conjunto con su personal docente y obrero y en la compañía de algunos representantes, realizaron el viacrucis viviente, recordando esos momentos dolorosos por los que paso nuestro Señor Jesucristo y su Santísima madre; donde cada uno de estos niños dentro de su inocencia angelical, y cada uno de los participantes pudieron y supieron darle vida a su personaje, demostrando su fe y compromiso con lo que estaban haciendo, alabando y glorificando a Dios de esta manera, dando a conocer que para ellos este tiempo también es muy importante.
La obra comenzó alrededor de las 9:30am, dentro de las instalaciones del plantel, con una oración de inicio dirigida por Iriana Roja; luego, a partir de la segunda estación, salieron hacer el recorrido de todas las demás estaciones por algunas calles del sector; donde los vecinos y los niños del plantel vecino los recibieron con gran fervor y alegría al recordar ellos también aquellos momentos; La crucifixión, muerte y resurrección tuvieron lugar en la sede del CEPNA, allí todos los presentes recibieron una pequeña enseñanza, de parte de Keinderberth Navas, de una cita bíblica alusiva al tiempo, además de lo que es todo el recorrido del viacrucis, de la semana santa y de todo ese amor que Dios nuestro Padre nos regaló, regala y seguirá regalando por las eternidades de la vida, al igual que una invitación a vivir esta semana santa con mucho recogimiento espiritual, mucho fervor, como Dios quisiera que siempre vivimos nuestras vidas, llenos de él; igualmente Iriana dio unas palabras de enseñanzas e invitación para vivir llenos de la presencia de Dios.
Luego todos se dirigieron al plantel para un pequeño compartir; y se aprovechó la oportunidad para realizarle una pequeña entrevista algunos de los presentes.
Mirta Yaneth Domínguez (representante de la niña Wilnet Giménez), nos comentó: -“Es muy buena esta actividad porque se está conmemorando la pasión de Cristo, y es bueno para incentivar a los niños y a los demás representantes que aveces muy poco colaboran. De verdad los felicito a todos porque la obra estuvo muy buena y que siempre que esté de mi parte y pueda los ayudo y colaboro, y sigan adelante igual”.




Yosmar Chávez (Profesora encargada de cultura), -“La actividad
me pareció magnifica, muy emotiva en ver la participación de los escolares, ya como comprenderán ellos tienen su condición, sin embargo los hicieron muy bien,  a pesar de que tuvimos muy pocos días de ensayo y la ausencia de algunos niños, sin embargo salió el viacrucis viviente como lo esperábamos. Para la preparación primero nos reunimos como institución, lo planteamos en hacerlo, luego seleccionamos los escolares que quieran participar y sacamos comisiones para organizar el viacrucis, comenzamos hace dos semanas atrás pero como te dije con muchos inconveniente por la ausencia de los escolares entonces teníamos que hacer algunos personajes nosotros los docentes para completarlos a todos, pero sin embargo, gracias a Dios salió todo bien, bueno nuevamente quisiera darle gracias a Dios porque nos da vida, nos da salud, nos dio la oportunidad de hacer este viacrucis  nuevamente acá en la institución, gracias a ustedes como miembros de la iglesia por colaborarnos, a Iriana, a ti y a los representantes que esta vez fueron pocos pero nos colaboraron; un mensaje es que oremos porque la oración es muy poderosa, Dios siempre nos escucha, y que nos bendiga y la Virgen que nos siga cubriendo con su manto para que la escuela siga funcionando y Dios nos de mucha sabiduría a todo el personal docente, a toda la comunidad, a todos ustedes y a todos los escolares”.
Gregoria Travieso (representante del niño Jefferson Sequera) –“La actividad me pareció muy bonita y reflexiva, me gustó mucho la participación de mi hijo como Jesús, espero que sigan realizando esto todos los años, como la ayuda de los demás representes, y bueno que Dios nos bendiga”.


En Marzo




El Camino Pascual del Seguidor y del Proyecto de Jesús               
  Peregrinación de la Cruz

Jesús, para triunfar en la resurrección, tuvo que pasar por la pasión y la muerte en la cruz. Por la muerte paso a la vida. Esta fue la pascua de Jesús.
El cristiano, para llegar a ser hombre nuevo y feliz, para poder resucitar con Cristo debe negarse a sí mismo, olvidándose de sí y dar la vida por Jesús y por los demás.
Este camino pascual del cristiano tiene tres direcciones:
1. Negarse al egoísmo y vivir el amor: exige no dejarse llevar por el egoísmo, el odio y el rencor sino tratar de vivir el mandamiento del amor siendo misericordioso, ayudando, sabiendo perdonar al que nos ofende.

2. Negarse al tener y vivir el compartir: en el mundo hay pobreza y hambre porque no sabemos compartir los bienes. A nosotros también nos gusta tener y compartir poco. Sin embargo somos más felices cuando compartimos y hacemos más felices a los demás. 
3. Negarse a ser servido y vivir el servir: todas las profesiones están para servir a los demás. Jesús nos enseñó a servir a los otros para vivir contentos con nosotros mismos. Los padres se sacrifican por la salud, educación y bienestar de sus hijos; cada persona sabe el sacrificio que realiza para logra y alcanzar todo lo que quiere en la vida, es por lo que vivió y paso Jesús para salvar al mundo entero de toda culpa y pecado. 

En esta oportunidad en nuestra Parroquia “San Juan Bautista” desde el 5 de Marzo el Sacerdote Hildemar Yayes hizo entrega de la Santísima Cruz a cada uno de los coordinadores, dándoles la bendición para que llevaran el mensaje de Nuestro Señor Jesucristo, para que el día 6 de Marzo se iniciara con la peregrinación de la Santísima Cruz para recordar el camino de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, pasando por cada uno de los sectores de nuestro pueblo a cargo de cada uno de los grupos de apostolados y feligreses de nuestra comunidad y parroquia; dando a conocer en cada uno de los sectores diversas enseñanzas, cantos y el rezo del santo rosario.






En Marzo



En Campo Elías se llevó a cabo encuentro juvenil titulado 
CALLEJEROS DE LA FE


En el marco del año jubilar de la juventud, el pasado 22 de marzo jóvenes provenientes de Sabana de Parra, Urachiche y Chivacoa se reunieron con jóvenes del sector Campo Elías para llevar a cabo el “I Encuentro Juvenil Callejeros de la Fe”, la jornada comenzó con animación del grupo Jóvenes con Cristo,  de la parroquia Nuestra Señora del Rosario (Sabana de Parra), quienes con su talento llenaron de alegría a todos los presentes y pusieron a cantar, bailar y brincar a todos los presentes con cantos de alabanzas a Dios que amenizaron el inicio de la jornada.

Seguidamente los coordinadores del encuentro hicieron su presentación, explicando el objetivo del encuentro y el significado de su eslogan, resaltando la importancia de las actitudes que deben adoptar los jóvenes de hoy en día para dar ejemplo de cómo se es un buen cristiano; posterior a esto, los protagonistas fueron los integrantes de los diferentes grupos juveniles de las parroquias asistentes, quienes hicieron gala del talento incalculable que tienen, presentando dramatizaciones, bailes, obras teatrales y pantomimas que deslumbraron y captaron la atención de todos.
Jesús Suarez, de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, San Pablo, Arciprestazgo San José, quien ejerce funciones como coordinador de la pastoral juvenil de la Diócesis, expresó: “estamos formando la Pastoral Juvenil de la Diócesis y para eso estamos tratando de armar una red de coordinación, y estamos haciendo primero unos encuentros juveniles que hemos titulado callejeros de la fe, en consideración a las palabras del Papa Francisco, el objetivo de estos encuentros es conocernos como parroquia en cada uno de los arciprestazgos y que todos los arciprestazgos puedan conocer el equipo coordinador de la Diócesis, en cuanto al título del encuentro es necesario entender la palabra callejero, que significa aquel que anda por la calle, y de la fe quiere decir que andamos por la calle dando testimonio de Jesucristo, teniendo fe en él, que es el mejor ejemplo que puede dar un joven siendo Callejero de la Fe”.

Antonio Maldonado, de la parroquia San José de Chivacoa, sub- coordinador de la Pastoral Juvenil de la Diócesis y coordinador de la pastoral a nivel de arciprestazgo, nos dijo: “el objetivo principal de este tipo de encuentros es hacer entender a los jóvenes todo lo que implica la celebración del año jubilar de la juventud, recordemos que el 14 de enero los Arzobispos y Obispos de Venezuela, en conmemoración de los 200 años de la batalla de la victoria, decretaron este año como el año jubilar de la juventud, razón por la cual estamos llamados a integrar a todas las etnias y grupos urbanos que viven dentro de nuestra sociedad, y que se están perdiendo en los caminos del mundo, en los caminos banales, a presentarles nuestra iglesia y el camino de Dios como la verdadera fuente de felicidad; con este tipo de encuentros buscamos que los jóvenes quieran salir a evangelizar en el entorno que los rodea, con ejemplo y respeto, conociendo a Cristo para luego vivir a Cristo, en Cristo y para Cristo, siendo verdaderos testigos de la buena nueva que da vida”.
Antes de concluir el encuentro se hizo una oración que fue dirigida por el grupo encargado de animar el evento y se finalizó la actividad con la bendición dada por el Pbro. José Rondón, padre de la parroquia sede.