lunes, 14 de abril de 2014

En Marzo



La Cuaresma y Miércoles de Ceniza

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. Dura 40 días; comienza el miércoles de Ceniza  y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios. El color litúrgico de este tiempo es el morado, tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.
La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos  en Egipto. 
La parroquia San Juan Bautista de Urachiche como de costumbre recuerda la cuaresma iniciando  con la Santa misa del miércoles de ceniza donde este año fue el 5 de Marzo, a horas de las 6:00pm donde se  observó la asistencia de gran parte de la población con la finalidad de escuchar la palabra de Dios  aproximada a la cuaresma y de igual forma de imponerse la tradicional cruz de ceniza  en la frente que muchos la ven como una protección durante el tiempo antes de la pascua. Cabe destacar que Cristo nos invita a cambiar de vida y la Iglesia a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayuden a parecernos más a Jesucristo, puesto a que por la acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.                                                                                                                                                                     
El simbolismo  de la ceniza es:       
a) Condición débil y caduca del hombre,  que camina hacia la muerte.
b) Situación pecadora del hombre.     
c) Oración y suplica ardiente para que el señor acuda en su ayuda. 
d) Resurrección, puesto que el hombre está destinado a participar en el triunfo de Cristo.                                                      
Mientras el ministro impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” (Mc1, 15) y “Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver” (Gen 3, 19)  El Ritual de la Imposición de la ceniza nos lleva, entonces a recordar nuestra nada. Las palabras de una de las fórmulas de imposición de la ceniza nos recuerdan: “Polvo eres y al polvo volverás”. Es decir nada somos ante Dios.    Por otra
parte el señor Benito González: nos cuenta que para él, la cruz de ceniza es un sacramental de nuestra Santa Iglesia Católica donde asumimos todos los años y durante todo el año el compromiso de creer y predicar el evangelio para la gloria de Dios. “hay que vivirla y trato de vivirla en lo posible cumpliendo lo que en ella se establece”. La cuaresma es un tiempo de preparación en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y para su gloria en la misma nos unimos a Cristo, a Jesús crucificado en su dolorosa pasión, conmemoramos y celebramos solemnemente el domingo de resurrección, pero para celebrar este tenemos que prepararnos durante los cuarenta días que establece la cuaresma y por supuesto incluir la semana santa, tiempos fuertes de todo este periodo de preparación ya cerca para llegar la resurrección que es el domingo de pascua. Invita a la comunidad a tener tres signos presente en la cuaresma: la oración, como los evangelios, por ejemplo, el de este año Mateo la oración debe ser una oración de amor en secreto con nuestro amado Señor Dios Padre Celestial dar limosna pero el termino cambiarlo por caridad, hay que ser caritativo como el evangelio lo dice lo que haga tu mano derecha no lo sepa tu mano izquierda, el tercer signo que nos invita la cuaresma es reflexionar, tenerlo siempre presente.       
El niño Aarón Jame dice: la cruz significa que nosotros somos protegidos por el Espíritu Santo y Dios, que nos protege en el cielo, la pasa muy bien en este tiempo, invita a que vivan la cuaresma tratando de no pecar asistiendo a misa todos los días son muy importantes y que no digan malas palabras.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario