miércoles, 20 de noviembre de 2013

En Octubre



3er Encuentro de la Fundación Nacional de Laicos Misioneros (FUNALAMI- Campo Carabobo 2013)

Llegados todos el día viernes 11/10 a Brisas de Campo Carabobo se les dio la bienvenida a los presentes de Acarigua, Yaracuy y Zulia, por parte del equipo organizador de Valencia; el hermano Carlos Otahola leyó y entrego el cronograma y procedió a realizar las Laudes correspondientes, para finalizar con la jornada del día se hizo la oración de las completas y se pasó a descansar para continuar con las actividades el día siguiente, donde la levantada fue a las 6:00am para prepararse y hacer las Laudes.
A las 9:00am se dirigieron hasta la capilla Inmaculada Concepción, para allí realizar dinámicas y recibir un conversatorio sobre el compromiso que cada uno está asumiendo con la fundación y con nuestro Padre Celestial, dirigido por el Pbro. Rodolfo Verastegui, dando apertura con la canción “Alma Misionera”, y así disponerse todos a escuchar al padre, quien comenzó diciendo que el compromiso es ir caminando hacia una meta y que el mayor compromiso que todos hemos recibido con el bautismo es el de ser santos, esta misión de ser santo debe iniciar todos los días, no haciendo cosas extraordinarias sino haciendo las cosas ordinarias en extraordinarias; además durante el conversatorio dejo estas dos preguntas: ¿Estoy comprometido verdaderamente con alcanzar mi santidad? y ¿Cómo estoy siendo reflejo de la persona de Dios?; preguntas que nos sirven a todos para que reflexionemos sobre el compromiso que tenemos con nuestro Señor Jesucristo y si verdaderamente estamos siendo un reflejo del amor de Dios o sólo somos un grupo de personas en una parroquia. Culminado el conversatorio hicieron cantos para agradecer y despedir al padre.
Posterior al almuerzo se dispuso un tiempo para bañarse y descansar, para luego a las 3:00pm comenzar con un taller nuevamente en la capilla; tiempo que se alargo un poco más gracias a una lluvia de bendiciones que mando Dios para hacer un ambiente propicio para seguir compartiendo entre hermanos.
Llegadas las 3:40pm, seguidamente después de la lluvia, bajaron hacia la capilla para recibir el taller que fue dictado por el Pbro. Luis Padrón, referente a los sacramentos; decía que los mismos son signos sensibles que nos comunican la gracia de Dios; que existen tres sacramentos de iniciación cristiana que son: el bautismo, comunión y confirmación, y desde que nos bautizamos nos regalan la fe, la esperanza y la caridad, también mencionaba que los sacramentos no son de justicia y que si queremos ser verdaderos cristianos debemos exigirnos a nosotros mismos, además decía con respecto al sacramento de la confesión que es el que nos ubica en la posición de reconoceros necesitados de la misericordia de Dios; para concluir quiso recordar y recalcar que los sacramentos son un proceso de encuentro con Dios a lo largo de nuestra vida, y que nace desde el bautismo y concluye con la unción de los enfermos.
Posteriormente se volvió a la granja para la cena y realizar las actividades que se tenían programadas para el resto de la noche, la cual se culminó con un conversatorio referente a lo que se había vivido durante el día y compartiendo ideas para las siguientes formaciones  y para el avance de la fundación, y con las oraciones Completas, luego cantos de reflexión.
El día siguiente todos con mucho ánimo se levantaron a las 5:30am para prepararse y dirigirse hasta la capilla donde presenciarían la Santa Eucaristía a las 7:00am, presidida por el Pbro. Alexis Tovar, sacerdote de la parroquia San Juan Bautista; luego llenos de la gracia de Dios y del Espíritu Santo se retornó a la granja para el desayuno y para concluir con todas al actividades planificadas para el encuentro, y así proceder con el almuerzo y posterior a esto volver cada unos a sus respectivos estados y hogares, agradecidos con Dios por haberles dado la oportunidad de vivir otro encuentro.
Es de suma importancia mencionar que esta fundación tiene aproximadamente más de 15 años y fue precisamente el 24 de junio del presente año que se le quiso dar un vuelco pensando en las formaciones, y que anteriormente se pretendía llamar asociación pero para efectos legales tiene que ser fundación. En estos momentos esta parte de la fundación no está legalmente registrada porque ya esta una fundación con ese nombre y porque actualmente están un grupo de personas que trabajan paralelos a la iglesia que son los Anglicanos; pero de igual forma se llama fundación, se le está buscando el nombre sugerido y el padre Luis Padrón, y piensan llamarla Santa Teresa del Niño Jesús. En estos momentos están en proceso de formación, ya que la idea es tenerla siempre para salir hacer campo de misión, los cuales comenzaremos el próximo año en nuestras propias parroquias en Yaracuy, Acarigua y Valencia; (Información suministrada por Georginia Ochoa). Una vez finalizada todas las actividades del encuentro se le realizó una entrevista a algunos de los presentes:
Bárbara Bravo (Acarigua estado Portuguesa); -Tengo aproximadamente tres meses dentro de la fundación, aunque ya tenía conocimiento previo de lo que era y me pareció una maravilla poder estar compartiendo con todas estas personas que son excelente en calidad humana.
¿Cómo fue tu iniciación dentro de la fundación? –Fue en el estado Portuguesa donde se hizo el primer encuentro, yo participe y todo fue muy bonito y bueno comenzó el contacto y me pareció bien compartir  con ellos y seguir adelante con la fundación. ¿Cómo te pareció este encuentro? –Bueno sabes que todos los encuentros tienen algo especial y este de verdad que me gusto, a pesar de los esfuerzos y sacrificios que se hicieron ha estado excelente, me pareció magnifico cada actividad, cada día, retomando la parte eclesial que teníamos tiempito alejados pero gracias a Dios ya estamos retomándolo; y de verdad que ha estado genial, la organización ha estado bien. ¿Un mensaje que quieras dar? –Bueno la constancia y el compromiso, eso es lo que siempre debe caracterizar a todos nosotros como laicos, como fundación, como grupo y como locos de Dios que nos bautizamos así desde el primer encuentro, y eso pues el compromiso que tenemos que asumir para que todo esto siga adelante y siga dando sus frutos y que más adelante no sea solo Carabobo, Yaracuy y Portuguesa, sino que se integren y lleguemos más allá.
Carlos Otahola (Valencia estado Carabobo); ¿Cómo fue tu iniciación en esta fundación? –La fundación antes trabajaba por estados dependiendo al grupo al que asistieras en tu parroquia, bueno yo tenía como nueve años cuando me inicie en la parroquia San Miguel Arcángel en Valencia. ¿Cómo ha sido tu trayectoria por la fundación? –Inicie siendo monaguillo en la parte eclesial y buenos participe en muchos apostolados porque siempre me considere activo en todas las actividades eclesiales, sin embargo cuando conozco infancia misionera teniendo menos de doce años, pues allí conocí los que era la evangelización, y así fui creciendo en la parte de evangelización y me di cuenta que es lo que me gusta y es lo que trato de mantenerme en esta clase de actividades que es cuando luego conozco la fundación que se inició como asociación y lo considerábamos ASONALAMI, eso fue con la infancia misionera, luego conocí de la evangelización más profunda con células misioneras de Carabobo y de allí comenzó un proceso largo de formación y acción. ¿Cómo te ha parecido este encuentro? –Maravilloso porque como FUNALAMI viene siendo el tercero en el año y hemos visto el crecimiento, porque en este hemos sacado provecho de los anteriores y la parte positiva de cada uno la hemos mejorado aquí; como todos los encuentros sus altos y bajos necesarios por las diferentes opiniones, porque gracias a Dios hay mucha madera y muchos líderes y por eso las ideas pueden chocar y lo ideal es que siempre exista la empatía entre una idea y la otra para que podamos seguir el camino que tenemos que propagar.
Roselin Vásquez (Valencia estado Carabobo); ¿Desde cuándo te iniciaste en la fundación? –Desde hace unos cinco años aproximadamente, motivada por mi mamá que ya había comenzado antes, aunque desde pequeña había estado en la iglesia pero en mi parroquia y de ahí no salía, ya una vez que mi mamá conoce ciertas personas que la motivan salimos al campo de misión. ¿Qué te ha parecido este encuentro? Espectacular, porque el compartir y la convivencia con todas las personas ha sido muy chévere y ha estado muy bien. ¿Un mensaje que quieras dar? –Que primero busquen de Dios; que trabajen primeramente por Cristo, por los demás y después por ustedes mismos y que los jóvenes vivan su juventud, que no se enrollen desde temprano, porque deben aprovechar este tiempo que tienen horita porque cundo estén ya enrollados y quieran hacerlo no van a tener el tiempo.

2 comentarios: